crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

MEDIOS NACIONALES REFLEJAN EL INFORME Y LOS CARGOS CONTRA TELLECHEA

Necochea: La Comisión Investigadora entregó el informe final con 13 cargos contra Tellechea

La Comisión que investiga al intendente de Necochea, Horacio Tellechea, elevó un informe en el que se lo acusa de 13 cargos. El más grave tiene que ver con la compra irregular de equipamiento para el hospital. El jefe comunal deberá contestar dentro de 10 días hábiles. La Politica Online (La Plata)  |  10.12.2012 21:54:00

En una nueva etapa en la indagación sobre el intendente de Necochea, la Comisión Investigadora elevó hoy el informe final acusándolo de 13 cargos. El más importante tiene que ver con irregularidades en la compra de aparatos por más de dos millones de pesos para el hospital municipal.

Según el informe, al que pudo acceder LPO, en febrero de 2012 el Ejecutivo inició la licitación pública para adquirir equipamiento para los hospitales. La Comisión investigadora detectó numerosas irregularidades que se describen en el informe y le pide a Tellechea que por lo menos evacúe 56 observaciones.

Según el texto, en lo referente a la etapa de la licitación se observa que las ofertas presentadas no cumplían con los requisitos del pliego y de la normativa vigente, por lo que debieron ser rechazadas.

El texto sostiene que «las pruebas reunidas permiten inferir que en realidad no se presentaron dos oferentes, sino que ocurrió una simulación en cuanto a la concurrencia de oferente, simulación que fue posible debido al debilitamiento de controles administrativos durante el transcurso de la licitación».

La orden de compra N ° 289 fue emitida el 14 de marzo de 2012 y ésta preveía que la entrega de los equipos hospitalarios debía ser en forma inmediata. «Sin embargo al día de hoy el preoveedor no entregó la totalidad de los equipos faltando algunos de los más costos y sensibles como es el ‘Equipo RX arco en C'».

Otra de las imputaciones tiene que ver con la habilitación comercial obtenida por la firma "Corporación Diente de León SA". Según la Comisión Investigadora la firma no reunía los requisitos necesarios.

El texto señala que en esa firma "tienen intereses económicos funcionarios municipales y personas políticamente cercanas al intendente.

Según la comisión, se aprecian irregularidades de tipo administrativo, legal y fiscal, y a pesar de ello la «Corporación Diente de León SA» realiza su actividad comercial. Además, "resulta sugestivo que los socios sean funcionarios públicos o personas vinculadas a Tellechea».

El tercer cargo tiene que ver con servicios de grúa por traslado de vehículos en infracción y estadía en predio municipal. A esto se suma el cobro indebido y falta de contrato con la empresa de remolques.

El informe indica que Tellechea incurrió en una práctica administrativa por la cual solicitó los servicios de acarreo de una empresa privada, sin contrato y sin cumplir con las normas relativas a la contabilidad pública.

El cuarto cargo refiere al personal que funcionarios municipales hicieron de inmuebles municipales. Según el informe, «se encuentra debidamente acreditado que funcionarios de Tellechea aprovecharon en su beneficio personal y para vivienda inmuebles de propiedad del municipio».

El quinto cargo, asegura que Tellechea -por acción y por omisión- afectó el funcionamiento del Juzgado de Faltas N° 2. En el texto se lo acusa de desmantelar la oficina del Juzgado y de vaciarlo de personal administrativo.

La siguiente acusación se vincula a la contratación directa que hizo el Ejecutivo del restaurant de la Playa de Estacionamiento de Camiones Municipal incumpliendo con la normativa relativa a este tipo de contrataciones.

Según el informe, se ha instaurado en una playa de camiones un sistema de cobro de tasas de manera informal que compromete los controles y facilita la evasión.

Le sigue una compra directa de tres cuatriciclos que por su valor no debió haberse realizado por lo menos mediante concurso de precios.

El octavo cargo contra el intendente tiene que ver con modificaciones irregulares en el horario del funcionamiento del bingo Golden Palace.

El noveno es una habilitación por vía de excepción de un supermercado VEA. Allí, el informe sostiene que existió un accionar permisivo, indolente e irregular por parte del municipio para con la firma comercial.

El décimo menciona la sistemática y reiterada conducta reticente de Tellecha de no informar al Concejo respecto del desarrollo de la gestión municipal.

El siguiente tiene que ver con la utilización de fondos afectados para diferentes causas. Más adelante se lo acusa de obstrucción al desarrollo de la Comisión Investigadora. Y el último refiere a la omisión por parte de Tellechea de abonar los haberes devengados a distintos ex funcionarios municipales. 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights