PERONISMO EXPLICITO: MARIOTTO Y SCIOLI, SE ABRAZAN Y SE MATAN
Mariotto le pidió a Scioli que informe sus gastos en publicidad
Con el apoyo del vicegobernador, el Senado bonaerense le solicitó al gobernador el detalle de los gastos en publicidad de 2011. Los senadores de La Juan Domingo, cercanos al sciolismo, se enteraron hoy por la mañana y fueron los únicos en votar en contra.
La Politica Online (La Plata) | 10.05.2012 21:09:00
El proyecto había sido presentado en marzo por los senadores opositores Esther Barrionuevo (Unión Peronista), María Isabel Gainza (Coalición Cívica) y Roberto Costa (UCR) y fue votado hoy con ayuda del bloque kirchnerista presidido por la senadora Cristina Fioramonti, esposa del diputado nacional Carlos Kunkel.
La decisión de aprobarlo generó tensiones con los senadores del bloque oficialista que responden al Gobernador y que se agrupan en La Juan Domingo. Al punto que los senadores de ese armado se negaron a ingresar al recinto en disconformidad con el pedido de informes del que se habían enterado horas antes. Fue el oficialista Patricio García quien salió del recinto para buscarlos y poder avanzar con el tratamiento del endeudamiento y el paquete impositivo.
Fue Fioramonti, la jefa del bloque del Frente para la Victoria quien habilitó su tratamiento. Antes en la reunión de bloque había explicado que el tratamiento del proyecto era parte de un acuerdo con la oposición para poder lograr el quórum que permitiera aprobar el paquete de medidas fiscales enviado desde el Ejecutivo.
«El oficialismo lo acompañó porque era un acuerdo con los demás bloques para que se aprobaran en la sesión de hoy la reforma impositiva y un endeudamiento por emisión de letras de tesorería impulsados por Scioli y los intendentes bonaerenses para paliar los problemas de financiamiento ante la baja en la transferencia de recursos del gobierno nacional», explicó Fioramonti.
Al momento de la votación, el senador Baldomero Álvarez de Olivera pidió sin éxito su postergación, apoyado en su par sciolista, el quilmeño Alberto De Fazio.
Los únicos votaron en forma negativa fueron los senadores de La Juan Domingo: Álvarez de Olivera, De Fazio, Osvaldo Goicoechea y Nora de Lucía. Incluso el propio Álvarez de Olivera solicitó que conste en actas que su voto había sido negativo.
El nuevo pedido de informes al gobierno de Scioli se produce en medio de la cada vez más tensa pelea política entre el kirchnerismo y el sciolismo bonaerense. Este es el tercer pedido de informes que el kirchnerismo impulsa en la Legislatura desde que reasumió Scioli en diciembre del año pasado.
Hace más de un mes el kirchnerismo, de la mano de Ottavis y del diputado Juan de Jesús (alineado al vicepresidente Amado Boudou) impulsó un pedido de informes para que Scioli responda sobre la relación del Estado provincial con la empresa Boldt, concesionaria de las salas de juego en la provincia y acusada por la Casa Rosada de operar contra Boudou en el caso Ciccone Calcográfica.
En la misma sesión se solicitó al Ejecutivo provincial avanzó con un pedido de informes por el que se le pide a Daniel Scioli que brinde explicaciones sobre la desaparición de Luciano Arruga desaparecido en enero de 2009 en La Matanza.
De esta manera, la Legislatura bonaerense se consolidó hoy como el escenario central de los duros cruces entre sciolismo y kirchnerismo que tuvieron esta semana como protagonista a la agrupación La Juan Domingo, liderada por legisladores del PJ bonaerense que buscan enfrentar las embestidas del kirchnerismo contra Scioli y posicionar a los jefes territoriales del PJ bonaerense frente a un avance de los jóvenes de La Cámpora en la estructura partidaria y en las listas de candidatos de cara a 2013.