Vie. Ene 27th, 2023

MARIOTTO: "BAHIA BLANCA DEBE SER LA SALIDA AL MAR DE TODOS LOS PRODUCTOS DE ARGENTINA"

3082678.jpg

El puerto de Bahía Blanca recibe apoyo de la Provincia para concretar el dragado

El vicegobernador bonaerense apoyó la expansión de la terminal portuaria. El proyecto GNL-Puerto Cuatreros contempla la obra en el estuario entre Puerto Galván y General Daniel Cerri.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto dijo que Bahía Blanca debe ser la salida al mar de todos los productos que genera la Argentina, mientras que apoyó la expansión del puerto bahiense. Sin embargo, aclaró que no se debe hacer nada sin cuidar el entorno.

El funcionario dijo que "no hay desarrollo alterando el medio ambiente", en relación al discutido proyecto GNL-Puerto Cuatreros, presentado por YPF-Enarsa, que contempla el dragado del estuario entre Puerto Galván y General Daniel Cerri, así como la construcción de un muelle y la instalación de una planta regasificadora.

Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en la Sala Estomba del Palacio Municipal, en Bahía Blanca, de la que también participaron el jefe comunal Gustavo Bevilacqua y el rector de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Crapiste, entre otros funcionarios, integrantes de las agrupaciones que se oponen a que el proyecto de regasificación se desarrolle en esa zona de la ría elevaron un escrito donde se critica la posición del municipio a favor de la iniciativa.

También se exhorta a la Provincia a tener en cuenta las expresiones de profesionales de las dos universidades nacionales, que funcionan en la ciudad, y del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), las cuales son contrarias al proyecto de YPF-Enarsa.


Participaciones

Mariotto manifestó que "Nación, la Provincia y el municipio trabajan respetando el medio ambiente. La Justicia está interviniendo, al igual que el intendente y los concejales. La institucionalidad de Bahía Blanca, junto con los vecinos, está trabajando y reflexionando para que el desarrollo siempre sea con el respeto del medio ambiente. Estamos prestando mucha atención a lo que suceda en la ciudad, pero con esa condición: no hay desarrollo alterando el medio ambiente".

"Esperaremos que sigan las reflexiones y la participación de la ciudadanía. En esto, se avanza con mucha participación, sin detener la industria y respetando el medio ambiente", agregó.

Mariotto dijo que el puerto local fue trascendente en la vida del país y que tiene que volver a ser la salida al mar de todos los productos que genera la Argentina, más allá de los cereales y las carnes. Es decir, de mercaderías con valor agregado producido con el trabajo de los argentinos.

También señaló que la recuperación cultural del puerto traerá aparejada la recuperación productiva de las terminales marítimas, de los ferrocarriles y de la matriz productiva del país. Consideró que los intendentes deben garantizar cada puesto de trabajo y orientar las fuerzas productivas de las ciudades.

"La Argentina es agrícola e industrial al mismo tiempo y, por eso, hace falta asignarle mucho conocimiento a la ciudadanía, para que pueda formarse en las profesiones y oficios que le permitan vincularse con los polos productivos de cada región. En esto, tienen responsabilidad las universidades públicas autónomas, que deben brindarse a todos los ciudadanos definiendo políticas académicas acordes a cada región", opinó Mariotto.

El intendente Gustavo Bevilacqua ya se había mostrado a favor del dragado. Según el diario La Nueva Provincia, el funcionario expresó que su posición frente al proyecto GNL Puerto Cuatreros impulsado por YPF y Enarsa es la que institucionalmente adoptó la municipalidad bahiense y la que figura acompañando el informe que la comuna elevó al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), referido a la audiencia pública.

Tal como se informó, el ministro bonaerense de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, designó a Hugo Borelli como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, 

Fuente: T&C, en cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso