La esperada «recuperación en V» que el gobierno «libertario» había prometido como antídoto a la profunda recesión y ajustes aplicados, aún no se materializa. La desaceleración de la inflación, uno de los principales objetivos a corto plazo, también parece lejana: contrariamente a lo esperado por el oficialismo, agosto registró un incremento del 4,2 %.
El polémico episodio del miércoles, en el que el Congreso de la Nación avaló un nuevo golpe a los jubilados —el sector más afectado por las políticas de ajuste de Milei—, se suma a los preocupantes índices de pobreza, precarización laboral y desempleo, consecuencia del cierre de industrias, empresas y la caída en la demanda.
La llamada luna de miel del gobierno paleolibertario ya muestra sus límites desde hace un tiempo, y a medida que avanzan los meses, éstos se hacen más evidentes.
Un informe preliminar de la consultora Zuban Córdoba y Asociados revela que el 60 % de la población estaría dispuesta a protestar contra el gobierno de Javier Milei debido a la crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo, el desempleo y las suspensiones que afectan a amplios sectores.
Los resultados del sondeo indican que el 58,3 % de los encuestados se manifestaría contra el Gobierno, mientras que el 36,8 % no recurriría a este medio para expresar su descontento con las políticas económicas, y un 4,9 % no supo qué responder.
Entre aquellos dispuestos a protestar, el 18,2 % señaló que lo haría a través de redes sociales, un 16,4 % participaría en movilizaciones, y un 15,4 % optaría por combinar varias formas de manifestación.
El estudio refleja un malestar que desde hace tiempo se percibe en los sectores bajos y medios, así como en las diversas acciones directas, como cortes de calles y grandes movilizaciones. Estas protestas, muchas de ellas masivas, se observaron durante el debate de la Ley de Bases y la ratificación del veto presidencial al escaso aumento para los jubilados, resistiendo en algunos casos las represiones lideradas por Patricia Bullrich.
Por este motivo, aumentan los reclamos de un paro general a la CGT y CTA, junto a un plan de lucha que enfrente el ajuste de Milei.
Con información de La Izquierda Diario
Publicado en lanuevacomuna.com