ACTUALIDAD

Maduro ordenó investigar el supuesto intento de intervención militar de Macri y Trump

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad el inicio de una investigación contra Donald Trump y Mauricio Macri por un supuesto intento de intervenir militarmente en Venezuela. El capítulo argentino de la aventura frustrada llevó el nombre codificado de “Puma” y estuvo conducido por el entonces teniente general Juan Martín Paleo.

La operación trascendió por una publicación del Cohete a la Luna en base a documentos secretos de inteligencia militar, que revelan que en 2019 Macri comprometió a las Fuerzas Armadas en una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, para la cual se desarrollaron maniobras militares en suelo argentino entre abril y julio de ese mismo año.

Con el cambio de gobierno, Paleo dijo que ese operativo estaba pensado para la seguridad del G20 pero luego reconoció que se trató de una orden del entonces jefe de Estado Mayor, general Bari Sosa, para planificar la asistencia humanitaria a Venezuela.

Arce denuncia que Mauricio Macri envió armas para apoyar el golpe contra Evo Morales

Lo curioso es que Paleo es actualmente el jefe del Estado Mayor y ninguno de los dos ministros de DEfensa que tuvo Alberto Fernández, ni Agustín Rossi ni Jorge Taiana, quisieron desplazarlo del cargo.

El contexto del supuesto intento de invasión se produce luego de la autproclamación de Juan Guaidó el 5 de enero de 2019 y la misión humanitaria de febrero de ese año en donde participaron la mayoría de los presidentes latinoamericanos que integraron el Grupo de Lima.

Lo curioso es que el teniente general Juan Martín Paleo, sindicado como el líder en la Argentina de la supuesta conspiración militar contra Maduro, es actualmente el jefe del Estado Mayor y ninguno de los dos ministros de Defensa que tuvo Alberto Fernández, ni Agustín Rossi ni Jorge Taiana, quisieron desplazarlo del cargo.

En ese momento, mas de 50 países de la comunidad internacional comenzaron a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo y en el caso de Macri, reconoció a la embajadora “paralela”.

La jugada de Guaidó era aprovechar la presión internacional y el apoyo de Estados Unidos para quebrar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y forzar la salida de Maduro. Bajo ese objetivo se centró la Operación Libertad del 30 de abril en donde intento tomar una base militar La Carlota, sin embargo, solo pudo sacar de prisión domiciliaria a López y dejarlo bajo el asilo de la embajada de España.

El endurecimiento de la posición del gobierno de Estados Unidos tuvo su costado electoral. Trump iba por la reelección y uno de los estados claves era Florida, en donde el voto de los cubanos y venezolanos resultaban determinantes para los republicanos.

En agosto de 2020, LPO publicó en exclusivo que el senador Marco Rubio fue el primero en proponerse a Trump la vía militar para asegurarse ese electorado. El inconveniente que tuvo Rubio en ese momento es que sus dos grandes aliados con acceso permanente al Salón Oval, el vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, que rechazaron por completo la estrategia.

Exclusiva: Un senador cercano a Trump pide invadir Venezuela para asegurar los votos de la Florida

En en este marco, Nicolás Maduro sostuvo desde el Palacio de Miraflores: “Me parece creíble una denuncia como esta. El expresidente argentino Mauricio Macri y la derecha regional se fueron al extremo de desconocer el derecho internacional y la soberanía de los pueblos”. “Creyeron que podían ejecutar una guerra contra Venezuela y nos íbamos a quedar tranquilos”, añadió.

Esta acusación contra Macri se suma a la denuncia del gobierno de Bolivia por enviar armas a Jeanine Añez luego del golpe contra Evo Morales.

La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso