Con Diego Bossio a la cabeza, permitieron que la primera minoría quede en manos de Cambiemos
En una maniobra que podría leerse como funcional a las estrategias de ruptura que plantean el massismo y Cambiemos en el seno del bloque del FpV, finalmente se fueron 15 diputados nacionales, en su mayoría representantes de provincias del interior.
El candidato de Davos, Sergio Tomás Massa, viene tejiendo fuertemente su armado para desarmar al bloque mayoritario de la cámara baja, en lo que podríamos señalar como una maniobra que permitiría a Cambiemos alcanza el quórum con mayor facilidad.
El ex titular del Anses, Diego Bossio, logró que al menos 14 legisladores dejaran el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, y con ese quiebre dejaron de ser la primera minoría, que ahora quedó en manos de Cambiemos.
A los desertores ya se los señala en las redes sociales como traidores al peronismo y al FpV, y deberán dar explicaciones de estas actitudes en el próximo encuentro del Congreso Nacional del Partido Justicialista, que está convocado para el 24 de febrero en la sede de Obras Sanitarias en CABA.
Aquí un detalle de quiénes son los diputados y su referencia política:
Diego Bossio, diputado por la provincia de Buenos Aires. Ex Director Gral de Anses y hombre del equipo del gobierno Kirchnerista. Ya había dado señales sobre este probable salto: en enero se mostró muy cómodo junto a Juan Manuel Urtubey.
Oscar Romero, provincia de Buenos Aires, Subsec. gremial de Smata. No se lo conoce por sus lealtades muy fuertes, según nos llega del propio gremio: ya había impulsado la candidatura de Bossio a gobernador y prontamente dio el salto a las huestes de Julián Domínguez.
Carlos Rubín, diputado por Corrientes.
Evita Isa, Cristina Kirchner supo jugar fuertemente a favor de su candidatura a Diputada Nacional, pero aquí juega a favor de la estrategia propuesta por Urtubey, renegando del kirchenrismo como propone su jefe provincial.
Pablo Kosiner. también de Salta y encolumnado con la estrategia rupturista del jefe Salteño.
Javier David, el último de los diputados que representan a Salta en el Frente para la Victoria. Ex hombre fuerte en la estructura provincial de Juan Carlos Romero.
Néstor Tomassi, por Catamarca.
Guillermo Snopek y Hector Tentor. Diputados por Jujuy.
Rubén Miranda. Ex intendente de Las Heras Mendoza, asumió con la lista del FpV.
Gustavo Martínez Campos, Provincia del Chaco. Extraño caso de un hombre proveniente de las luchas de los 70´s y que en esta jugada no parece responder a Coqui Capitanich.
Oscar Macías, por Corrientes.
Teresita Madera, diputada por La Rioja desde 2013. Aquí sólo se puede pensar en un distanciamiento con Daniel Scioli.
Luis Beder Herrera, ex gobernador de La Rioja. Perdó en su provincia a pesar de haber sido uno de los mimados de la anterior gestión.
En el encuentro partidario del próximo 24 se podrá ver cómo reacciona el conjunto de congresales ante esta movida, que ya algunos catalogan de traición. Una de ellas, Victoria Montenegro, sentenció: “Ellos se dicen Peronistas pero para el Pueblo solo tienen un nombre: TRAIDORES”.