ACTUALIDAD

MACRI ENVIO UN PROYECTO PARA LIMITAR LOS JUICIOS POR ACCIDENTES LABORALES






Macri envió un proyecto para limitar los juicios por accidentes laborales

Este sistema, que aparte de perdida de derechos llenara de tramites burocráticos al trabajador lesionado o enfermo, le fue pedido por el FMI y los grandes empresarios al Presidente de la Nación. Y el a ellos les cumple.

Según La Nación:

“Gobierno finalmente envió al Congreso un proyecto de ley en el que venía trabajando desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. Es el que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con el objetivo de limitar los juicios por accidentes laborales.

La iniciativa, que ingresó ayer por el Senado, pretende reducir la litigiosidad y acotar la llamada “doble vía”, esto es, que el trabajador pueda reclamar ante la ART y al mismo tiempo presentarse ante la Justicia.

El proyecto establece que, antes de recurrir a los tribunales laborales, el trabajador afectado (o sus familiares) deben agotar la vía administrativa, ante la comisión médica de la jurisdicción correspondiente.

Para Cremonte, el proyecto “supone un retroceso de toda la jurisprudencia progresista de la Corte que había declarado inconstitucional el sistema que obliga a los trabajadores a recorrer primero un largo camino administrativo en las comisiones médicas”.

El presidente de los abogados laboralistas señaló además que esas comisiones “tienen un listado de enfermedades del que no se pueden salir y que dejan afuera una gran cantidad de patologías profesionales”.

El kirchnerismo también anticipó su oposición a la iniciativa. Héctor Recalde, abogado laboralista y presidente del bloque del FPV en Diputados, sostuvo que las comisiones médicas “son lo que más falló del actual sistema” y cuestionó que las decisiones de esos cuerpos puedan ser consideradas como “cosa juzgada”.”


Redacción En Orsai:


Ya lo venían preparando…

Hace menos de un mes, el mismo día en que se estaba realizando un plenario de la CGT, Macri se despachó contra los trabajadores y lanzó un aviso, muy parecido a una amenaza.

El presidente les avisó a los trabajadores que “cuando uno hace trampa al sistema, cuando fuerza un ausentismo o inventa un juicio está complicando la vida a toda la sociedad”.

Y que eso, ni más ni menos es “poner palos en la rueda” a las patronales. Cuando el jefe de Estado hace referencia a hacer trampa se refiere a los trabajadores que exhiben derechos.

Y para nada extraño suena que a los evasores se lance un blanqueo y que no estén obligados a traer el dinero del exterior. Claro que el empresario electo Presidente vuelve a demostrar que a lo que se hace referencia son a derechos conquistados por los trabajadores.

Esto se da en el supuesto marco de las inversiones que para el macrismo “están llegando” y que servirán para avanzar. De manera velada, el oficialismo vuelve a exhibir que el corto del ajuste y la inflación debe ser aguantado por la clase trabajadora.

Se trata solamente de un aviso para la negociación paritaria del año que viene y los reclamos que se verán en poco tiempo al exigir que se abran las negociaciones. Ninguna paritaria cerró por encima de una inflación que no deja de crecer.

EN ORSAI

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso