ACTUALIDAD

Lula propone una moneda sudamericana para “liberarse del dólar” y combatir la inflación

Lula desempolvó un debate que hace tiempo no encuentra destino en la región. El ex presidente de Brasil y candidato para las elecciones de octubre dijo en un acto con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que tiene la intención de impulsar una moneda de la región.

“Si dios quiere vamos a crear una moneda en América Latina, porque no podemos quedarnos dependiendo del dólar”, dijo Lula quien aseguró que un eventual gobierno suyo “reforzará la relación con América Latina” y el instrumento para implementar esa medida sería un Banco Central Sudamericano.

Esta propuesta no es nueva. En tiempos de la “década progresista”, Brasil y Argentina barajaron la posibilidad de crear el Banco del Sur, un instrumento financiero que iba a estar bajo el radar de la Unasur. Eso, según los gobiernos de entornes, iba a dotar de independencia económica a la región y pemitiría un “salto cualitativo” al proceso de integración. Los países llegaron a designar representantes en el directorio del futuro Banco pero nada de eso ocurrió.

Una fuente que estuvo cerca de ese proceso reveló a LPO que “el Banco del Sur no avanzó porque Brasil lo frenó. Mas allá de la buena relación entre Lula/Dilma y Néstor/Cristina, la hegemonía brasileña excede lo personal, en esto piensan lo mismo Lula y Bolsonaro. Lo que no pueden controlar, lo frenan”. Respecto de la idea de moneda única, esta fuente planteó: “Es difícil pero no imposible, tienen que convencer al empresariado y se necesitará de una transición larga para que cada país abandone su moneda”.

Según pudo saber este medio, Bolsonaro también impulsa esta idea y es el propio ministro bolsonarista, Paulo Guedes el que empuja el planteo y ha dialogado con autoridades argentinas al respecto. Como anticipó LPO, el ministro de Economía de Brasil apoya el ingreso de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics y, según indicaron las fuentes consultadas, cumplió un rol importante en el acuerdo de Argentina con el FMI.

El Banco del Sur no avanzó porque Brasil lo frenó. Mas allá de la buena relación entre Lula/Dilma y Néstor/Cristina, la hegemonía brasileña excede lo personal, en esto piensan lo mismo Lula y Bolsonaro. Lo que no pueden controlar, lo frenan

Aún no se conocen los detalles pero la propuesta dar respuesta al contexto inflacionario que atraviesa la region en el contexto de la guerra en Ucrania y pretende que Brasil sea el motor de esa recuperación. “Brasil no propone nada que no pueda conducir o controlar”, insistió esta fuente con conocimiento en el vínculo con lo brasileños.

Por otro lado, LPO consultó a la especialista de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Adriana Marquez, quien sostuvo que “cuando el ex presidente propone esto está dando un guiño a varios grupos políticos en Brasil y en el extranjero. En el caso de Brasil, el guiño es a la izquierda y a Itamaraty. Lula saluda a la izquierda con la integración latinoamericana como oposición al alineamiento automático del actual gobierno con los EE.UU., recordando que la izquierda brasileña es plural y tiene diferentes niveles de antiamericanismo”.

“Proponer una alternativa al dólar agrada a ese público. Lula también le habla a Itamaraty (cancillería brasileña), ya que la integración regional fue uno de los principales objetivos de la política exterior brasileña hasta el actual gobierno. Hay mucho descontento en Itamaraty con la conducción de la política exterior porque hubo un gran desmantelamiento de la agenda de integración que venía haciendo Itamaraty desde la redemocratización de 1985”, añadió.

La importancia de la integración latinoamericana es tan grande que está expresada en el artículo 4 de la Constitución de 1988 que trata de las relaciones internacionales de Brasil. Al proponer una moneda única, Lula también atrae a sus vecinos sudamericanos con una propuesta de integración que va más allá del regionalismo abierto

Para Marquez, “la importancia de la integración latinoamericana es tan grande que está expresada en el artículo 4 de la Constitución de 1988 que trata de las relaciones internacionales de Brasil. Al proponer una moneda única, Lula también atrae a sus vecinos sudamericanos con una propuesta de integración que va más allá del regionalismo abierto. En este sentido, es importante señalar que dependiendo del resultado de las elecciones en Colombia, los dos países que lideraron la creación de Prosur (Chile y Colombia), que teóricamente sería el organismo que reemplazaría a UNASUR, serán gobernados por partidos de izquierda”.

“En estos países, como en Brasil, la derecha tiende a estar más alineada con Estados Unidos y la izquierda tiende a ser más latinoamericanista. Creo que también hay ese cálculo de coyuntura regional en el discurso de Lula. Imagino que visualiza un panorama sudamericano más proclive a la cooperación”, culminó.

En el Gobierno dijeron a LPO que “la Argentina siempre está dispuesta para las conversaciones. No se trata de un tema sencillo ni de fácil resolución, hay que ser prudentes pero es una agenda para explorar interesante”.

La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso