Sáb. Ene 28th, 2023

LUEGO DEL DERRAME TOXICO EN #NECOCHEA: ALGUNAS PROPUESTAS PARA EVITAR DESASTRES

Por la reducción de riesgos ambientales



Marmetto SA y todos los establecimientos industriales de Tercera categoría (peligrosos) radicados en Necochea representan un problema cotidiano (durante su funcionamiento) y otros problemas “imprevistos” (incidentes, accidentes como el que nos ocupa u otros).

Debe haber políticas gubernamentales  para atender la realidad ambiental compleja que presenta Necochea desde el enfoque de la REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES.

Están abiertos numerosos frentes y en todos los casos el objetivo es hacer que las víctimas ambientales sean menos de las que serán si Necochea no está preparada.

El frente representado por los problemas «cotidianos» se encara con:

  • Conocimiento completo de la información en poder de las empresas (conocimiento mínimo de los respectivos Estudios de Impactos Ambientales. EIA
  • Debe reducirse el riesgo de invasión de gases a través de la red cloacal mediante reformas al sistema instalado que funcionen como barrera hermética.
  • Porque hasta aquí no se ha mención a la cuestión AGUA Y SUELOS: Es tiempo de tener un inventario de sitios contaminados o potencialmente contaminados. Un suelo contaminado puede afectar las napas. El agua de consumo humano en Necochea es agua corriente de fuente subterránea. 
  • Atención a los 42 pozos de captación de agua controlados por el Municipio. Es inadmisible que  sólo se hagan análisis microbiológicos y a pesar de ello se afirme que el agua corriente es segura, cuando el municipio no realiza controles físicos y químicos del agua.
  • Si hay una mínima sospecha de suelos contaminados en inmediaciones de escuelas del distrito (al menos las de nivel inicial) debería aplicarse una serie de consejos de prevención para reducir la exposición a polvo ambiental o material particulado que invade las aulas. Aquí propongo se acceda a un material elaborado por TERRATOX con consejos de prevención que fueron propuestos en el Municipio de Tres de Febrero

El frente representado por los problemas “imprevistos” se encara con:

  • Campañas para que la población tenga de acceso a la información ambiental, es el derecho a saber que tiene cada poblador que habita cerca de plantas peligrosas para que conozca los riesgos.
  • Con comunicación de riesgos previa a la emergencia para darle a la gente nociones mínimas de autoprotección. Y no comunicar, una vez ocurrida la emergencia.
  • Con capacitación en emergencias químicas extendida a los sectores de Seguridad, Salud y Educación. Para empoderar a la sociedad en materia de Seguridad Química.
  • Con Planes de emergencia exterior locales, asimilables o no al Programa Apell, pero elaborados entre autoridades, las empresas y la comunidad.

 TERRATOX

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso