EN NECOCHEA

Los secretarios generales de la CGT, Demian Ledesma y Alberto Peralta hablaron del rol del sindicalismo en la vida de la ciudad

Una de las patas más débiles que tiene hoy nuestra comuna es el sistema de salud tanto público, como privado, donde nos encontramos con hospitales que no dan abasto y una sola clínica en la ciudad de Necochea tratando de brindar los servicios que puede, con dificultades de todo tipo. En coincidencia con la cuestión, los secretarios generales de la CGT regional Necochea, Demian Ledesma y Alberto Peralta, resaltaron que quienes más han aportado en materia de infraestructura y aparatología, hablando en general, son los sindicatos y los gremios, con excepción de algunos privados que viene creciendo en avanzada.

La salud necochense

Al hablar de la problemática que hoy entrega la ciudad de Necochea en materia de salud, las máximas cabezas de la Confederación General de los Trabajadores en la ciudad, coincidieron al decir que “nuestros afiliados sufren abusos de posición dominante por parte de algunos profesionales”, a lo que el representante de los trabajadores bancarios enfatizó: “Es gravísimo, porque están jugando con la salud de las personas, donde sí no pagas un dinero arriba del bono no te atienden al afiliado o a la afiliada ¿Cómo se llama a eso? Lisa y llanamente un abandono de persona”. Poniendo blanco sobre negro, comparando con lo que pasa en otras ciudades de la región, quien está al frente del Sindicato de los Choferes de Camiones dijo que “vas a Mar del Plata y hasta le dan café cuando los atienden. Pedís un turno y te dan de un día para el otro, en cambio acá te dan para un mes y encima te hacen pagar de más. Es increíble. A nosotros nos termina saliendo más barato que viajen y se atiendan allá, que lo hagan en Necochea, y eso nos indigna porque es plata que se va de la ciudad, pero está pasando porque hay médicos que no hacen las cosas bien, que no son todos”, expresó uno de los referentes de Hugo Moyano en la región del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Con un estado público tratando de contener a todo un distrito, con tres hospitales municipales y un presupuesto destinado mayormente a la salud, pero donde siempre es corto para la demanda, poca ha sido la inversión del empresario privado. De las clínicas Atlántica, Regional y Cruz Azul, solo quedan en pie ésta última, y como se dice habitualmente “se hace lo que se puede, con lo que se tiene”, que por diversos factores, como son el problema de la dolarización de los insumos e instrumentos, y el letargo de algunas obras sociales en abonar, principalmente aquellas que corresponden a los estados provincial y nacional (IOMA y PAMI).

Inversiones en salud y Pandemia

Ante esta cuestión desde los sindicatos remarcan que se han hecho esfuerzos para mejorar el sistema de salud de la ciudad. “Las únicas inversiones que se hicieron fueron de parte nuestra donde tenemos médicos de diferentes especialidades, y odontólogos, que atienden en los consultorios externos que se han abierto las entidades sindicales y gremiales”, le contó Ledesma a Ecos Diarios.

En uno de los momentos más críticos de la historia del mundo, en nuestro país se vio desbordado el sistema de salud pública y privada, y en muchos casos se tuvo que amoldar lugares para contener sanitariamente a las víctimas del Covid. “En pandemia nos hemos puesto al servicio del estado con hoteles, sanatorios, camping, todo a disposición de la ciudadanía. Fuimos clave en todo sentido” resaltó Alberto Peralta, detallando lo sucedido a nivel nacional, algo que por suerte a los necochenses no nos tocó vivir.

Pero más allá del tema de la salud, ambos destacan que “las inversiones que realizó el movimiento obrero y las organizaciones sindicales también se dieron en turismo, en educación, en asistencia, construcciones de barrios”.

Crítica al poder político local

A la hora de hablar de qué incidencias tiene el trabajador, a través de sus representantes, en las políticas públicas municipales, los secretarios generales de la CGT regional Necochea coincidieron: “Desde el municipio nunca se nos llama a la hora de hablar, planificar sobre los intereses de los laburantes o de los futuros laburantes, como es el tema de la generación de puestos de trabajo. Y esto es transversal a todos los intendentes que han pasado”, dijo Ledesma, al tiempo que subrayó “muchas veces quedamos reducidos a los “negros quema gomas”, que estamos siempre obturando e impidiendo”.

Reafirmando lo manifestado en el párrafo anterior, para quién desde hace unos años está al frente de la central obrera local “existe una deuda y es que no hay políticas de empleo por parte del municipio”, pero para el sindicalista, en la actualidad, tiene una razón de ser “la oficina de producción está hegemonizada por el sector empresario y no hay una pata del sector del trabajo”.

No escatimando en críticas al gobierno local de Arturo Rojas y la oposición, Ledesma disparó: “Me llama la atención de los que hoy son oficialistas y otros oposición nos encontramos los 17 de octubre cantando la marcha peronista, pero se olvidan de lo que dijo Perón que gobernar es dar trabajo. Entonces ¿Cómo puede ser?, O no vienen más a cantar la marchita o cumplen con lo que dice ella?.///

Atención a los afiliados

El Sindicato de Choferes de Camiones fue uno de las organizaciones sindicales que realizó inversiones en salud para sus afiliados. El logro obtenido por parte del gremio que representa a los trabajadores y las trabajadores del sector radica en darle una respuesta más directa a la hora de la atención en medicina general, como así también en odontología, donde atiende Julián Kristiansen.

Más allá de esto para Alberto Peralta es un paliativo para el chofer de camiones, ya que sí bien estos consultorios podría ser una ayuda al sistema de salud necochense, hoy se termina convirtiendo en lugar preferencial por el grupo familiar, que a veces puede generarse una sobredemanda, ante lo poca respuesta de la salud pública y privada.///

Ecos Diarios

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso