COMUNICADO DE PRENSA
La mesa política del FRENTE PARA LA VICTORIA-PJ, manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deja abierta la posibilidad de que los represores ya condenados por delito de Lesa Humanidad queden en libertad aplicando la fórmula del 2×1 solamente vigente en los años 1994 al 2001.
El fallo de la mayoría de los jueces., doctores Elena Highton de Nolasco, Carlos Resenkrantz y Horacio Rosatti, reinstalando la ley 24390, que fuese derogada en el 2001., conocida como el 2 x 1 contradice la voluntad del pueblo y de juzgamiento de los represores.-
Los mismos jueces en disidencia.,Drs. Lorenzetti y Maqueda, argumentaron en su voto que: “la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura, estos delitos no concluyen hasta tanto No se sepa el destino de los desparecidos y de los nieto y nietas apropiados”.
Derecho también exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos., a quien la Corte Suprema vuelve a desoír.
Este fallo alcanzaría a centenares de represores detenidos con prisión preventiva, pudiendo de acuerdo a este fallo obtener drásticas reducciones en sus penas e incluso la libertad.
Seguramente las distintas fuerzas sociales empezando por los partido políticos y las organizaciones sindicales se pronunciaran contra este nefasto retroceso de los derechos humanos, la respuesta debe ser inmediata y a través de las movilizaciones populares.
Mesa politica del Frente para la Victoria-PJ
Necochea-Quequen, 04 de Mayo de 2017