ACTUALIDAD

LASTRA DISPARA: “DESDE EL CONSORCIO DE GESTION DEL PUERTO NO HAY CONTROL” EN ACA Y TERMINAL QUEQUEN

“Lo vengo denunciando más de una vez pero sabemos que muchas veces contra el poder de acero es muy difícil pelear”

Por medio de una entrevista con LANUEVACOMUNA.COM, el delegado provincial de la UATRE denunció irregularidades en las terminales cerealeras que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y responsabilizó al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén por la falta de control.
“Desde el Consorcio de Puerto Quequén no hay el control que realmente debería haber”, aseguró Lastra.
Asimismo, afirmó que accidentes como el ocurrido el 19 de Abril en la planta de ACA no tienen que ver sólo con una falla en materia de seguridad laboral sino sobre todo “por la gran cantidad de cereal en mal estado que están echando en los silos”.
En este sentido, expresó que si bien las empresas organizan una vez por año el curso de capacitación exigido por la ART, “muchas veces con un curso de capacitación no alcanza”.
“ACA y Terminal Quequén están mezclando el cereal”, destacó el referente gremial, “dicen que al puerto sucio lo hacemos los trabajadores pero el puerto sucio lo hacen ellos”, agregó.
El dirigente de la UATRE explicó con detalle que el nivel normal de humedad del cereal debe ser de 7%. Sin embargo, las terminales estarían aceptando cereal con hasta 25% de humedad, que sería almacenado de manera conjunta en los silos, independientemente de la gran diferencia entre estos valores.
Según Lastra, esta es la razón por la cual “las acondicionadoras de cereal tuvieron que cerrar, porque las terminales no rechazan un camión”.
“Gracias a estas dos terminales poderosas y acompañadas por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tuvieron que cerrar siete plantas acondicionadoras de cereal que producían casi la misma cantidad de trabajo que generan ellos”, denunció.
En este sentido, recordó que la UATRE acompañó, hace unos años, una denuncia realizada por la Cámara de Acondicionadores de Cereales en el Juzgado Federal local, donde se acusaba a las terminales de granos de no realizar los procedimientos correspondientes.
“Lo vengo denunciando más de una vez pero sabemos que muchas veces contra el poder de acero es muy difícil pelear”, manifestó.
“Es un poder que maneja muchos millones de pesos y cuando le vas a exigir lo primero que te dicen es que van a cerrar las puertas e irse a otro lado”, subrayó.
No obstante esto, Lastra acusó a los empresarios de “culposos” que “se creen que pueden hacer y deshacer con la vida de los trabajadores” y aseguró que “si hay que llegar a una medida de fuerza volveremos a llegar a eso”
“Cuando pasan estas cosas se cree que se puede arreglar callando gente, pero yo no me voy a callar”, finalizó.

AUDIO LASTRA

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso