ACTUALIDAD

La trama de los pasajes al exterior sin cuotas

El Banco Central oficializó este viernes una nueva medida de regulación en el frente externo. El objetivo es limitar la pérdida de divisas vinculada con la compra en cuotas con la tarjeta de crédito de pasajes y gastos de turismo en el exterior. La herramienta apunta a cuidar las reservas internacionales y moderar la salida de dólares por turismo. La apertura de los controles sanitarios en los últimos meses había comenzado a acelerar esta fuga.

El sector turismo es uno de los principales frentes de pérdida de dólares estructural para la economía argentina: entre 2011 y 2020 el déficit de divisas de este sector acumuló más de 24 mil millones de dólares, según el Centro de estudios políticos Cepec. La cifra equivale a más de la mitad de las reservas internacionales y también a más de la mitad del préstamo que la Argentina recibió del FMI.

La medida de la autoridad monetaria busca limitar la compra en cuotas fijas a través de la tarjeta de crédito. Pero los consumidores locales tendrán la posibilidad de seguir comprando sus pasajes y pagando los gastos en el exterior. Para ello deberán abonar sus pagos en una cuota o refinanciar el saldo de la tarjeta a tasas de interés del 43 por ciento anual. Otra de las opciones será hacer la solicitud de un préstamo personal, abonar con ese dinero los gastos del viaje en un pago y luego ir repagando las cuotas del préstamo.

La nueva normativa del Banco Central se lanzó previo al BlackFriday, cuando las empresas de turismo aprovechan a realizar promociones en cuotas con la tarjeta para incentivar la compra de paquetes de viajes y hotelería en el extranjero. En los últimos meses el egreso bruto de divisas por los viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta había comenzado a subir hasta 250 millones de dólares por mes. A principio de este año la cifra era menor a los 200 millones.

Una de las preocupaciones era que suba a niveles prepandemia. Por ejemplo en enero de 2020 se ubicaba en torno de los 400 millones de dólares, en la misma fecha de 2019 había sido 800 millones y en enero de 2018 había superado los 1400 millones.

En el caso de los viajes por los distintos destinos turísticos de la Argentina las cuotas fijas continuarán para estimular el consumo a nivel local y poder aprovechar el efecto multiplicador del turismo sobre distintas actividades del mercado interno. En esta línea lo planteó la portavoz de presidencia Gabriela Cerruti. “Queremos llevar serenidad con respecto a la resolución del Central, que tiene que ver con los viajes al exterior y la posibilidad de pagarlos en cuotas”, afirmó.

Consideró que “la medida es momentánea, es puntual y específica. Estamos protegiendo la reactivación económica que es muy fuerte. Nos toca hacer un esfuerzo más”. “Seamos responsables, no generemos miedo: se puede viajar al exterior. Cuando no se pueda pagar en una cuota, se podrá con los diferentes planes que tienen las tarjetas. Estamos en el camino indicado. Vemos el boom de lo que es el PreViaje. Ya hay 50.000 millones de pesos en comprobantes cargados”, agregó.

Fuentes del Central indicaron que “mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior en este contexto internacional de pandemia los pasajeros que viajan por turismo tienen capacidad de ahorro o la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento. Los bancos ofrecerán líneas de financiamiento para estos pasajes, como un crédito personal”.

Economistas consultados por este diario plantearon el problema de subsidiar el gasto de viajes al exterior en momentos en que el país tiene baja disponibilidad de divisas. Matias Wasserman, investigador del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas dijo que “en un contexto de escasez aguda de divisas, subsidiar indirectamente parte de los viajes al exterior parece poco estratégico. Eso es lo que ocurre cuando se ofrecen cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares. Aún con el buen resultado comercial del 2021 y con las restricciones cambiarias vigentes, es cada vez más evidente que la situación externa es crítica”.

Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso