El Ejecutivo prepara el llamado para iniciar la negociación antes que termine el mes de enero, tal como se había comprometido en diciembre.
El Gobierno bonaerense formalizará en las próximas horas la convocatoria a los gremios estatales y docentes para iniciar la negociación salarial 2023 antes que termine enero. El llamado, según adelantaron desde el Ejecutivo, sería para el próximo martes.
Los sindicatos ATE, UPCN y FEGEPPBA que representan a los estatales de la administración central reclamaron esta semana por nota al ministro de Trabajo, Walter Correa, ser llamados a iniciar la negociación, tal como se había comprometido el gobernador Axel Kicillof en la última reunión del año, el 29 de diciembre pasado.
El llamado que se realizará en las próximas horas comprendería a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 y también a los docentes del Frente de Unidad, que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA para dar cumplimiento al compromiso del Ejecutivo en la última reunión paritaria.
En la misiva enviada esta semana a Correa, ATE pidió que “se convoque de manera inmediata a la negociación colectiva 2023 conforme a lo que se acordó en la última paritaria de diciembre de 2022”. También consideró que “este tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario. Las y los estatales así lo precisamos y así lo merecemos por el rol que venimos cumpliendo”.
En tanto, UPCN sostuvo en la misiva enviada a la cartera laboral que resulta “imprescindible” el llamado a paritarias para los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 -administración central- para iniciar el diálogo cuanto antes “teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestro compañeros”.
En 2022, la paritaria con estatales y docentes cerró el 29 de diciembre con una suba del 7% que elevó el piso de aumento al 97% para los trabajadores de la administración central. En tanto, también dentro de la Ley 10.430, los incrementos para auxiliares de la educación fueron de entre 104% y 105,7%, mientras que los docentes promediaron un 103% y los médicos un 102%, ganándole así a la inflación oficial que cerró en 94,8%.
Info Ensenada
Publicado en lanuevacomuna.com