
La Presidente cargó contra gremios por no «apoyar» y solo pedir subas de salarios
La presidente Cristina de Kirchner repartió este martes críticas a los dirigentes sindicales y les pidió «acompañar» a los trabajadores en el cuidado de los precios, al tiempo que fustigó a la izquierda, al encabezar un acto en la Casa Rosada.
En un discurso transmitido por cadena nacional, la Presidenta fustigó a las centrales gremiales opositoras que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, aunque también deslizó un reto al titular de la CGT alineada con el oficialismo, Antonio Caló.
La jefa de Estado señaló que cuando los precios suben los «dirigentes sindicales» plantean «como única solución el aumento de salarios» y consideró que así se entra «en un desfiladero en el que los únicos perjudicados van a ser los miles y miles de trabajadores que ustedes (los sindicalistas) representan y tienen el deber de asegurarles precios justos».
«A mí me gustaría ver a mis compañeros dirigentes sindicales acompañar en cada supermercado, en cada hipermercado, en cada para que los precios cuidados estén y que sean respetados porque la gente común y de a pie lo está haciendo, porque se dieron cuenta finalmente que no era mi bolsillo, sino el de ellos el que estaban saqueando», agregó.
En medio del cuestionamiento al rol de los dirigentes sindicales respecto del alza de precios, la mandataria manifestó su desacuerdo con los dichos de Caló, quien se encontraba presente en una de las primeras filas del acto.
«El otro día escuchaba tu frase, Antonio, cuando decías que el salario no alcanza para comer. Yo no creo que haya algún argentino que se muera de hambre», lanzó la Presidenta ante la mirada del dirigente metalúrgico.
Para ilustrar este punto de vista, mostró la portada de un matutino en el que se ve la fotografía de un trabajador rural precarizado que tenía en su carpa una ristra de chorizos.
La Presidente aprovechó esta foto para deslizar también una crítica (sin nombrarlo) al titular del gremio de peones rurales, Gerónimo «Momo» Venegas, al señalar: «No sé qué estaría haciendo el jefe de este sindicato, estaría en algún casino».
También afirmó que «en el gremio de uno de los que más ganan lo encabeza, casi un tercio de sus afiliados hizo uso del 20 por ciento de sus ingresos netos para la compra de dólares», en lo que pareció una alusión al sindicato de Camioneros, liderado por Moyano, y remató al decir que «tan mal no ganan».
Tras el acto, la Presidenta le habló a los militantes kirchneristas que se agruparon en el patio interno de la Casa Rosada, a quienes les pidió que vigilen las alteraciones de los precios y los arengó: «Nos molesta es que nos tomen de estúpidos, nos tomen el pelo».
En este marco, también les pidió a los militantes que «convenzan» a quienes realizan piquetes de que «dejen de cortar la calle y molestar a otros argentinos».
«Cuando parecés muy muy de izquierda aparecés por el otro lado seguro, porque el mundo es redondo», sentenció.