ACTUALIDAD

LA PLATA NO OLVIDO: MASIVA MANIFESTACION A DOS AÑOS DE LA INUNDACION






La Plata no olvidó: Masiva manifestación a dos años de la inundación


Durante la marcha hacia la Gobernación, hubo causa común y todos se unieron en un mismo sentido: memoria, verdad y justicia. El pedido de conclusión de las obras hidráulicas también se hizo notar, al igual que el requerimiento para que tanto el intendente Pablo Buera como el gobernador Daniel Scioli sean imputados como responsables penales de la catástrofe. 

Este jueves 2 de abril, al cumplirse dos años de la peor tragedia que sufrió la ciudad de la Plata y que dejó un saldo de al menos 89 víctimas fatales, más de cinco mil personas se concentraron desde las 18 en Plaza Moreno para recordar a los fallecidos y exigir memoria, verdad y justici
La agenda de actividades se inició a las 10.30 y hasta las 20 hubo bandas en vivo; muestras fotográficas; foros; exposiciones y la presentación de diferentes libros que narran las historias de quienes sufrieron la inundación y se vieron afectados perdiendo a sus familiares y otros tantos que padecieron quebrantos materiales, de los que aún no se han podido reponer
El acto central se inició a las 19 y pasadas las 20 las diferentes asambleas de vecinos se concentraron en la esquina de 12 y 51 para marchar hasta 6 entre 51 y 53 en una manifestación encabezada por familiares de los fallecidos, quienes portaban en sus manos una vela en homenaje a las 89 víctimas reconocidas por el Estado.
Si bien se vio una voluntad popular para responsabilizar tanto al intendente Pablo Bruera como al gobernador Daniel Scioli y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como a los máximos responsables, fue notable como en Plaza Moreno las asambleas estaban repartidas por sectores.
A pesar de esto, durante la marcha hacia la Gobernación hubo causa común y todos se unieron en un mismo sentido: memoria, verdad y justicia. El pedido de conclusión de las obras hidráulicas también se hizo notar, al igual que el requerimiento para que tanto Buera como Scioli sean imputados como responsables penales de la catástrofe.

En Plaza Moreno también estuvieron presentes concejales de la oposición como: Leonardo Rocheetau, Gastón Crespo y Emiliano Fernández (Frente Amplio Progresista); José Ramón Arteaga, Marcela Farroni y Javier García (Frente Renovador) y Fernando Gando (UCR). Los diputados Juan Amondarain (FR) Diego Rovella (UCR) y Christian Castillo (Frente de Izquierda) también acompañaron el reclamo de los damnificados.
Una de las exposiciones más oídas fue la del juez Luis Arias, quien encabeza el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, el que investigó el número de fallecidos que el Ejecutivo provincial y local intentaron ocultar a pocos días del crimen social.
Tras la investigación de Arias, el Poder Judicial en el fuero penal se vio obligado a elevar la cifra de fallecidos de 51 a 89. Arias respaldó su trabajo con documentación que dio cuenta de cómo se fraguaron los certificados de defunción de muchos de los muertos que dejó la tragedia. Puso la lupa en el oscuro accionar de la Policía Bonarense y en funcionarios del fuero penal.
Por último, se leyó un documento público en el que se dio cuenta de que a dos años del desastre el escenario de la ciudad no cambió y que el pasado 5 de febrero tras una lluvia de tan solo 35 milímetros muchos barrios de la periferia platense se volvieron a inundar.
Asimismo, se pidió que el fiscal de delitos complejos Jorge Paolini le dé curso al requerimiento que los familiares de las victimas presentaron este martes y en el que pidieron que Pablo Bruera y Daniel Scioli sean citados a declaración indagatoria y que se los impute por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Escrito por Fernando Tocho
ANDigital

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso