El personal de servicio estadounidense ha sido advertido de que el uso del modelo de inteligencia artificial desarrollado en China plantea preocupaciones de seguridad y ética.
La Marina de los Estados Unidos ha prohibido a sus marineros utilizar el modelo de inteligencia artificial de la empresa china DeepSeek, informó CNBC el martes.
En un correo electrónico enviado al personal de servicio el viernes, la Marina advirtió que el modelo R1 de DeepSeek estaba prohibido “para cualquier tarea relacionada con el trabajo o uso personal”.
La IA china debe evitarse debido a las “posibles preocupaciones de seguridad y ética asociadas con el origen y uso del modelo”, explicó el mensaje.
La startup DeepSeek, con sede en Hangzhou, lanzó su aplicación de asistente de IA a principios de este mes, y esta semana se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en la App Store de Apple en EE.UU., superando a su rival estadounidense, ChatGPT de OpenAI.
Más tarde ese mismo día, un portavoz de la Marina de EE.UU. confirmó la autenticidad del correo electrónico a CNBC.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el martes que el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. está “analizando” las implicaciones de la inteligencia artificial de DeepSeek.
El rápido ascenso del modelo chino ha causado turbulencias en el mercado de valores estadounidense, con grandes empresas tecnológicas como Nvidia sufriendo pérdidas significativas, ya que los inversores expresan preocupación por la posible disrupción que representan las soluciones de IA rentables de DeepSeek para los gigantes establecidos de la industria.
El CEO y cofundador de OpenAI, Sam Altman, escribió en X el lunes que la IA china era “un modelo impresionante, especialmente por lo que logran ofrecer en términos de costo”. Sin embargo, Altman prometió que su empresa “obviamente entregará modelos mucho mejores” y afirmó que tener un nuevo competidor era “estimulante”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró anteriormente que el lanzamiento del modelo de DeepSeek era una “llamada de atención” para que las empresas tecnológicas estadounidenses intensifiquen sus esfuerzos y compitan.
Con información de Actualidad RT
Publicado en lanuevacomuna.com