La inflación de abril fue de 2,4%, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores
De acuerdo a la entidad, el indicador acumuló una suba de 9,1% en el primer cuatrimestre del año.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró en abril una inflación minorista de 2,4 por ciento respecto a marzo, según el informe elaborado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
De acuerdo al trabajo, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre acumuló una suba de 9,1%, porcentaje que, según UMET, “entierra” la proyección oficial de 17%.
Tras señalar que el cuatrimestre fue “de alta inflación”, igualmente el IET destacó que “tras promediar un 40% interanual en 2016, la inflación en abril fue de 27,1%” interanual.
También calculó que “entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6% respecto a noviembre de 2015” y que la “pérdida acumulada” para los trabajadores a lo largo de todo el período fue equivalente a “95% de un salario mensual”.
En el relevamiento del IET, el capítulo “Vivienda” lideró la suba de precios, debido a la suba del gas en todo el país (8,4%). “Vivienda” y “Alimentos y bebidas” explicaron casi tres cuartos de la inflación de abril: representan 48,3% y 25,3%, respectivamente”.
El informe sostiene además que “la inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos (29,2%), que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos”.
CRONISTA