Después de años operando en instalaciones compartidas con la Escuela provincial de Arte Nro 1 que posee una matrícula de más de 500 estudiantes, la Escuela Secundaria N° 17 de Necochea y sus 264 alumnos finalmente contará con un nuevo edificio. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ha transferido un inmueble a la Dirección General de Cultura y Educación con este objetivo. Actualmente, se ocupa solamente el 20% del predio de avenida 58, mientras que el resto de las instalaciones están ociosas.
La transferencia del inmueble
El predio abarca un tercio de manzana en pleno centro de la ciudad, contiene edificios de dos plantas, dependencias, patios y oficinas, algunas en perfecto estado y otras en estado de abandono desde hace años (hacia la esquina de 56 y 51 se pueden observar a simple vista), las que requerirán a futuro de inversión para su acondicionamiento y posterior uso educativo.
En su momento el inmueble perteneció a la Empresa Social de Energía de Buenos Aires Sociedad Anónima (E.S.E.B.A S.A.), es por eso que siempre se especuló que pertenecía a la Usina eléctrica local, algo que no es así: el predio fue traspasado al patrimonio de la Provincia en 2003, con la liquidación de la ex empresa ESEBA. Es decir desde hace años está inventariado en la provincia en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.
Desde el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires se dispuso entonces el pasado mes de mayo la transferencia y registro de este inmueble, registrado catastralmente como Circunscripción I, Sección B, Manzana 113, Parcela 12, con la partida inmobiliaria Nº 3550 (76).
A tal fin, se dio vista a la Escribanía General de Gobierno para la desafectación de aquel ministerio para afectarlo al otro ministerio, el de Educación (la DGCyE). Este trámite es de cumplimiento inminente.

Hay lugar para todos y convenio de uso compartido
El Instituto de Estudios Superiores “Río Quequén” ha estado utilizando este inmueble desde 2001 bajo un Convenio de Tenencia Precaria otorgado durante gestiones pasadas sin ningún tipo de canon o alquiler desde entonces. Según se sabe, esa tenencia fue otorgada a la ONG del mismo nombre, responsable del establecimiento educativo privado.
La provincia estableció plazos para «regularizar la ocupación del inmueble por parte de entidades particulares que perciben beneficio pecuniario proveniente de este uso» dice el Memorándum oficial. «La fecha de inicio es la de la toma de posesión del inmueble por parte de esta DGCYE (15 de julio), el plazo es de 5 meses, por lo cual la devolución operarían en el mes de diciembre» sigue el mismo documento de la provincia.
En este punto es necesario aclarar que actualmente, se ocupa solamente el 20% del enorme predio de avenida 58, mientras el resto de las instalaciones están ociosas.
Se espera que la transferencia efectiva del inmueble se concrete antes de este fin de año 2024, para lo cual se está trabajando en un acuerdo de uso compartido de espacios y horarios con la ONG y el Instituto mencionado.

Acciones a desplegar desde el Consejo Escolar
Habiendo sido notificado de la novedad por las autoridades de la cartera provincial, el Consejo Escolar de Necochea abordó la situación del inmueble en el marco de las competencias del organismo responsable de la infraestructura escolar.
El tema sigue siendo motivo de debate con los responsables de la ONG y y del Instituto Río Quequén debido a la complejidad de las negociaciones que implicarían en principio el uso compartido del edificio en cuestión, asunto que resultaría posible visto que esa institución educativa de Gestión Privada posee una matrícula de no más de 50 estudiantes con escasa actividad presencial y uso frecuente de las instalaciones en turno vespertino.
Un nuevo edificio educativo e integrador
La obtención del inmueble por parte de la Dirección General de Cultura y Educación es indudablemente un gran avance para ofrecer un espacio adecuado a la Escuela Secundaria N° 17 así como a otros organismos del sistema educativo en el distrito que actualmente funcionan en un edificio alquilado ubicado en la misma manzana del predio que nos ocupa.
No obstante, el proceso todavía enfrenta desafíos, como la redistribución del espacio que actualmente ocupa el Instituto Río Quequén y otra institución de educación no formal: una Academia de Inglés que funciona en la planta alta del edificio y que tendría un acuerdo con los responsables de la Asociación Río Quequén.

El éxito de este proyecto dependerá de la colaboración entre las diferentes entidades involucradas y la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes.
Lo cierto que en el predio citado (un tercio de manzana) hay espacio suficiente para armar entornos formativos adecuados y que efectivamente le den oportunidad de aprender algo que valga la pena a todos esos pibes y pibas que son parte de nuestra comunidad educativa.
Nunca va a estar demás insistir que el enorme inmueble, un bien patrimonial de la provincia de Buenos Aires, está muy desaprovechado y solamente está en uso el 20 % de las instalaciones. El resto del inmueble está ocioso, no se usa, no hay nadie, en algunos casos en buen estado y en otros casos con instalaciones en estado de abandono total. No puede haber chicos sin aulas, no debe haber aulas sin chicos.
Que no se haga es imperdonable.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

1 comentario en «La Escuela Secundaria N° 17 «Gustavo Cerati» de Necochea tendrá un nuevo edificio»