crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

La CGT se movilizó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral

Sindicatos, organizaciones sociales y espacios políticos se congregaron frente a la Casa Rosada para rechazar la iniciativa de “modernización laboral” del Gobierno y dieron lectura a un documento con fuertes cuestionamientos.

El sindicalismo organizado protagonizó una movilización a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” promovido por el gobierno de Javier Milei. La protesta, encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), buscó exhibir capacidad de presión en el marco de las negociaciones que se desarrollan en el Senado en torno a la reforma laboral.

La medida fue resuelta por el Consejo Directivo de la CGT y contó con el respaldo de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Se trató de la cuarta acción callejera del movimiento obrero contra el Gobierno nacional, aunque fue la primera en respuesta directa al intento del oficialismo de introducir cambios profundos en la Ley de Contrato de Trabajo y en otras normas que regulan las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas.

Si bien el Ejecutivo eliminó algunos artículos cuestionados en la versión final del proyecto luego de conversaciones con la CGT, la central obrera mantiene su rechazo. Desde el sector sindical advierten que la iniciativa continúa imponiendo restricciones al derecho de huelga, prioriza los convenios por empresa y limita la ultraactividad de los convenios colectivos. Además, cuestionan la flexibilización de derechos individuales, como la reducción del costo de las indemnizaciones por despido, la ampliación de la jornada laboral mediante el banco de horas, cambios en materia salarial y la derogación de distintos estatutos sectoriales, entre otros aspectos.

En Plaza de Mayo se montó un escenario desde el cual la conducción de la CGT fijó la posición del movimiento obrero frente al proyecto de reforma que, en paralelo, es tratado en el Senado. La presidenta del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Patricia Bullrich, dará inicio hoy a las 9 a la segunda jornada de exposiciones, que se extenderá hasta pasado el mediodía.

El Gobierno minimizó la movilización de la CGT contra la reforma laboral: “Fue un día normal”

A pesar de las restricciones en los accesos y de la concentración de manifestantes en Plaza de Mayo, desde el Ejecutivo relativizaron el alcance de la protesta. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, siguió el desarrollo de la jornada desde el Comando Unificado.

Mientras las columnas que rechazaban la Reforma Laboral impulsada por el Poder Ejecutivo se desplegaban en el sector de Plaza de Mayo habilitado tras el mega operativo policial que resguardaba la Casa Rosada, el presidente Javier Milei y su gabinete monitoreaban la situación desde sus despachos. Aunque el mandatario suele permanecer en la quinta de Olivos durante las protestas sociales, en esta ocasión se trasladó por vía terrestre a Balcarce 50 debido a un inconveniente administrativo vinculado a la firma digital, al tiempo que su núcleo de colaboradores se reunía un piso más abajo, luego del revés sufrido con el Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados.

Con información de Led.fm

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso