Inició su carrera en Buenos Aires y más tarde se mudó a Necochea, dejando un invaluable legado artístico. Comune, también directora teatral y maestra de actuación, cofundó el Grupo de Teatro La FarZa en 1995.
Conocida tanto en el escenario como en la sala de clases, la actriz Zulema Comune tenía una reputación bien merecida de maestra y defensora del arte. La actriz, directora de teatro y maestra de actuación inició su carrera en Buenos Aires antes de trasladarse a Necochea, donde dejó un legado artístico invaluable.
A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de la necochense: “Inició su trayectoria en la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente se estableció en Necochea, donde dejó un valioso legado artístico. Nuestras sentidas condolencias a su compañero, el actor y director Rubén Barrena, así como a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este doloroso momento.”
Zulema Comune nació el 1 de octubre de 1953 y tuvo una formación actoral con Agustín Alezzo y estudió en la Escuela Nacional de Danzas. Sus primeras apariciones las hizo en el Teatro Lasalle, la Manzana de las Luces, el Centro Cultural Espacios y el Teatro LYF. Tras establecerse en Necochea con su pareja, el también actor y director Rubén Barrena, ambos desarrollaron una activa carrera artística. En 1995 fundaron el Grupo de Teatro La FarZa y un conjunto de teatro percusión.
Su amplia gama de trabajos teatrales incluye las obras “Parpentina”, “Divinidad pájara”, “Casa Matriz”, su unipersonal “La reina del hogar”, “Tasha y Atenas”, entre otras. Como directora, destacan sus presentaciones de “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” y “El último conventillo”. En 2010 participó en el proyecto Teatro y Reflexión del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires con la obra “Darse cuenta”. En 2018, su talento fue reconocido cuando fue nombrada mejor actriz en el 9° Festival Internacional de Teatro Clásico.
Comune también ejerció la docencia en la Fundación Educacional La Dulce y diversos espacios de Necochea. Durante los últimos años de su vida, formó parte de la Comisión Directiva del Centro de Jubiladas y Jubilados Barrio Norte, donde se dedicó a actividades artísticas y recreativas. Además, era una reconocida militante en el ámbito político, social y de derechos humanos.” Su vida y obra perdurarán, no sólo en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerla, sino también en la herencia cultural que ha dejado a su paso.
Diario Necochea
Publicado en lanuevacomuna.com