Sáb. Ene 28th, 2023

LA AFIP LLEVO A LA JUSTICIA A DE NARVAEZ POR EL ORIGEN DE 40 MILLONES DE DOLARES EN PARAISOS FISCALES


Imputado por evasión, De Narváez dice que se siente "perseguido" por la UIF

El diputado, que está imputado en una causa por evasión tributaria, denunció un "entramado judicial organizado" en su contra, y apuntó contra el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La Justicia rechazó la semana pasada un planteo del empresario.
  
Por: INFOnews
El diputado nacional Francisco De Narváez denunció hoy que es "perseguido" por la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que encabeza Carlos Gonella, por Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella.
De Narvaéz informó esta mañana que se presentó ante ambos organismos para "ponerse a disposición", ya que es investigado por presunta evasión tributaria. 
La semana pasada, la Cámara en lo Penal Económico rechazó un planteo del empresario para anular la causa. La Sala A del tribunal desestimó el pedido realizado por los abogados, argumentando que en otra causa iniciada en Mar del Plata y prácticamente sin movimientos investigativos se habían obtenido pruebas en violación al "debido proceso" y que, en consecuencia, aquella pretendida nulidad proyectaba sus alcances sobre este expediente, que tiene a su cargo el juez en lo Penal Tributario número dos, Diego García Berro.
También la semana pasada De Narváez emitió un comunicado ante una denuncia de la AFIP sobre paraísos fiscales: "Durante años he sido objeto de persecución política a través de denuncias falsas con el único fin de afectar mi buen nombre y honor". En ese sentido, recordó el "caso de la efedrina", por el que fue absuelto, la causa declarada nula y el juez Federico Faggionato Márquez destituido de su cargo.
"El entramado judicial organizado en mi contra, basado en falsas o ilegales denuncias, es responsabilidad de Echegaray, pues sólo él como titular de la AFIP ocupa la posición que permitió centralizar, utilizar la información y dirigir el accionar de las distintas personas que participaron en el ataque a mi persona", dijo por entonces el empresario.


Revés para De Narváez
Francisco de Narváez recibió ayer un revés judicial en una causa por evasión fiscal. La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico rechazó una apelación del diputado y dirigente de Unión Celeste y Blanca en una causa en la que se lo investiga por ese delito, que habría cometido al omitir declarar al fisco su herencia materna.
En este expediente, en el que también están involucradas sus hermanas, De Narváez había pedido la nulidad, lo cual fue rechazado por el juzgado en primera instancia. Al recurrir a la Cámara, los jueces ratificaron esa decisión y así el caso volvió a activarse.
La acusación por evasión se basa en que nunca pudo acreditar el origen de 40 millones de dólares provenientes de fideicomisos radicados en Jersey, territorio de ultramar que pertenece a la corona británica, que recibió en carácter de «beneficiario» tras la muerte de su madre, Doris Steuer. Según fuentes judiciales, la AFIP le determinó una deuda de casi 88 millones de pesos y lo denunció penalmente por evasión agravada en la fiscalía federal 1 de Mar del Plata. El juez Carlos Alejandro Faggi, del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias, decretó en agosto de 2010 la inhibición general de bienes en una resolución que ratificó los argumentos vertidos en su momento por el ente recaudador.
En tanto, en forma paralela a esta denuncia, el legislador nacional está siendo investigado porque figura como director de al menos tres sociedades no declaradas ante la AFIP y que están radicadas en Panamá. Estas empresas no están declaradas en el impuesto a los Bienes Personales ni tampoco en el Régimen Informativo de Autoridades Societarias. De Narváez y sus familiares habrían sido parte de la misma maniobra de evasión y están siendo investigados por la UIF por presunto lavado de dinero, origen de fondos irregulares traídos del exterior y existencia de fideicomisos dudosos. En los juzgados penal tributario 2 y 3 se encuentran radicadas las denuncias a las hermanas del diputado por evasión agravada por incremento patrimonial no justificado, por ocho millones y medio de pesos.

PAGINA 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso