ACTUALIDAD

KICILLOF PARTICIPO EN LA ASAMBLEA DEL GRUPO CLARIN S.A.

Kicillof participó en la Asamblea del Grupo Clarín S.A.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó esta tarde de la Asamblea General Ordinaria de accionistas 2015 de Grupo Clarín S.A. Tras la reestatización del sistema previsional, el Estado Nacional posee a través del Fondo de Garantía para la Sustentabilidad de ANSeS el 9% del capital accionario de Grupo Clarín.

“En 2007 Clarín le vendió a las AFJP acciones a $32, después pasaron a valer $9. Ha sido para los jubilados una perdida tremenda porque Clarín se embolsó 127 millones de dólares que salieron de las jubilaciones futuras. Desde que el Estado recuperó el control de las jubilaciones también recuperó los derechos políticos de esas acciones. Venimos a representar los derechos de los jubilados”.
Los representantes del Estado nacional defendieron los intereses en tanto accionista minoritario y en pos de garantizar el estricto cumplimiento de la ley. Nuevamente, la mayoría que controla el Grupo Clarín mantuvo la ficción societaria orquestada a través de la participación de trusts extranjeros que en sus iniciales delatan la identidad de sus propietarios: HHM, LRP, ELNH, que no son otra cosa que las iniciales de Héctor Horacio Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro y Ernestina Herrera de Noble. Así, los verdaderos dueños de Clarín, con una ingeniería societaria, impiden la participación de las minorías; en este caso, el Estado en representación de los jubilados.
Consecuentemente, el Estado Nacional, en primer lugar, impugnó la participación de los trusts HHM Grupo Clarín New York Trust, LRP Grupo Clarín New York Trust y ELNH Grupo Clarín New York Trust. Luego, solicitó que su representante fuera uno de los firmantes del acta asamblearia, moción que fue votada en contra por el grupo de control y sus socios, resultando así rechazada la propuesta, y quedando entonces en manos del grupo controlante la elaboración y firma del acta, es decir, excluyendo a la primera minoría del proceso.
De este modo, el Grupo Clarín ha impedido la designación de representantes del Estado en el directorio de la compañía, aun cuando es en los hechos la primera minoría. La gestión del Grupo continúa desarrollándose en total hermetismo y a espaldas de los accionistas minoritarios. “No tener representación en los órganos de decisión ni de fiscalización de la empresa, nos impide saber la real situación de la compañía. Ellos son dueños, ellos la dirigen y ellos se controlan a ellos mismos”, aseguró el Ministro.
A través de sus sucesivas intervenciones, Kicillof esgrimió argumentos críticos sobre la gestión del directorio de la compañía y la documentación contable sometida a votación de los accionistas, votando en contra de la aprobación del balance y de la gestión de los directores, por considerar que la misma se ha orientado en los últimos años hacia una estrategia de confrontación judicial con las leyes del Congreso, sobre la base de criterios políticos ajenos a la marcha de los negocios y el crecimiento de la compañía, sin contar con dictámenes o informes económico-financieros que sustentaran tal decisión estratégica. A esto se debe agregar el hecho de que, en lo que resulta a todas luces una mala administración de riesgos, la mayoría que controla Grupo Clarín, en lugar de dar sustentabilidad económica a cada una de las unidades de negocio, ha mantenido una elevada dependencia del negocio de televisión por cable, que explica la generación de más del 90% de los ingresos del grupo.
En ese sentido, Kicillof cuestionó la visión sesgada de la memoria presentada en la Asamblea respecto a los aspectos macroeconómicos del mundo, la región y especialmente de Argentina. “Sostienen que en el país todo anda mal y no pueden explicar por qué sus negocios son florecientes. De hecho, la ganancia neta del Grupo superó los 800 millones de pesos en 2014”.

mecon.gob.ar

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso