Sáb. Ene 28th, 2023

¿JUNTA NACIONAL DE GRANOS?: MOREAU PROPONDRIA QUE «EL ESTADO ADMINISTRE LAS MATERIAS PRIMAS»




UNA PRUEBA DE PATRIOTISMO: ¿EL CAMPO ACEPTARA LA ESTATIZACION DEL COMERCIO DE GRANOS?




Moreau propone que el Estado administre la comercialización de materias primas


El dirigente de la UCR busca la creación de un organismo para evitar la especulación y el desabastecimiento, además de salir del «cuello de botella de escasez de divisas».

El dirigente de la UCR, ex legislador nacional en tres períodos, Leopoldo Moreau, propuso este jueves la creación de un organismo administrador de la comercialización de materias primas para evitar especulación y desabastecimiento, y salir del «cuello de botella de escasez de divisas».

En diálogo con la agencia Télam, el ex senador y diputado por el radicalismo anticipó detalles de la propuesta que presentará en los próximos días en el ámbito de la UCR para «transformarlo en una propuesta», aunque aclaró que también habría que «consensuarlo con todos los sectores políticos de la Argentina».

«Hay que anticiparse a la crisis que plantean los movimientos especulativos en Estados Unidos, que han depreciado la moneda de países emergentes como Brasil, Turquía e India, y que pueden agravar nuestra situación si no se toman medidas preventivas», señaló el fundador del Movimiento de Renovación y Cambio.

Moreau afirmó que la salida a esa situación es la creación de un ente regulador en la comercialización de materias primas, y que «el Gobierno tiene la responsabilidad y los instrumentos para poner límites a la inflación, los demás tienen la responsabilidad de no fogonear el desabastecimiento y una hiperinflación».

«La devaluación debe ser compensada para los sectores de ingresos fijos, fundamentalmente para aquellos que dedican el mayor porcentaje de sus salarios a la compra de alimentos. Hoy el problema no se resuelve por el lado de la demanda de dólares; hace falta aumentar la oferta», agregó.

Al respecto subrayó que, según «los informes no del Gobierno sino de los bancos, los exportadores están reteniendo entre cuatro mil y seis mil millones de dólares que no liquidan de la anterior cosecha» y que esta situación es posible porque «el monumental negocio de la exportación de granos y derivados lo manejan seis o siete firmas».

«La comercialización de este fenomenal recurso representa entre un 15 y un 20 por ciento del total de las operaciones. Por eso hay que recrear una Junta Nacional de Granos -organismo disuelto durante el menemismo- y darle a los productores medianos y pequeños participación en las transacciones», sostuvo.

Por último, explicó que «esto hay que hacerlo para contener aumentos de precio desde su origen, aumentar la oferta de divisas y evitar la especulación de los exportadores; es una tarea para el Gobierno nacional pero también para la oposición».

MINUTO UNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso