La Comisión de Ciencia y Nuevas Tecnologías de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia junto a la Universidad Austral realizaron una jornada sobre inteligencia artificial, tecnología y gestión pública, bajo el lema: “IA y Gobierno: Desafíos y Oportunidades en la Provincia”, cuyo objetivo es analizar el impacto presente de la inteligencia artificial y la transformación digital en el ámbito Estatal.
Legislatura: destacan la necesidad de capacitar a funcionarios en inteligencia artificial
La presidenta de la comisión organizadora, Julieta Quintero Chasman, encabezó una jornada sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión pública, donde destacó: «Este encuentro es para entender y aprender las nuevas herramientas y soluciones tecnológicas que pueden aplicarse a instituciones y gobiernos».
Quintero Chasman subrayó que «la era tecnológica revolucionaria ya está ocurriendo», al tiempo que advirtió que «la inteligencia artificial está modificando la forma en que se planifica, se decide y se resuelven los problemas, por eso los gobiernos no pueden quedar afuera». En ese sentido, remarcó la importancia de capacitar a los funcionarios públicos en nuevas tecnologías, tema central de uno de sus proyectos legislativos.
📌 Temas centrales de la jornada
- Casos actuales de uso de IA en gobiernos y sus beneficios.
- Estrategias para digitalizar procesos sin generar “burocracia digital”.
- Desafíos para implementar una identidad digital eficiente que proteja la privacidad y simplifique trámites.
Expositores destacados
Participaron expertos como Jorge Vilas Colodrero, abogado especializado en IA y políticas públicas; Juan Ignacio Gowland, politólogo y magíster en Políticas Públicas; y Lucas Jolías, académico de la Universidad Austral, quien intervino de forma virtual. También asistieron el diputado Juan Martín Malpeli y María Laura Fernández.
El evento estuvo dirigido a funcionarios, equipos técnicos, profesionales del sector tecnológico, legisladores, estudiantes y personas interesadas en comprender cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión pública.