Jue. Feb 2nd, 2023

INTERNA DEL PJ: LA LIGA DE INTENDENTES DESPLAZA A VARIOS FUNCIONARIOS DE LA LISTA






Interna del PJ: jugada de intendentes dejaría 
varias figuras afuera


La Liga de los Intendentes pretende que los cargos seccionales sean ejercidos por sus pares. Si se hace fuerte la pretensión de los jefes comunales, legisladores y funcionarios quedarían sin posibilidad de ser electos como consejeros. Mañana se oficializarán las candidaturas.

Si bien ayer varios intendentes que participaron ayer de la reunión en el SUM de la Gobernación  opinaron que si el Gobernador Daniel Scioli quiere debe ser el próximo presidente del Partido Justicialista, la definición será mañana viernes en la reunión que mantendrán dirigentes de toda la provincia en Tres de Febrero.

Según el cronograma, se presentarán las listas el 12 de este mes “porque si no perderíamos la personería jurídica”, coincidieron los comensales. Pero el ya complicado electoral interno del Justicialismo bonaerense suma un nuevo capítulo: los intendentes –en su mayoría titulares partidarios en sus distritos- pretenden que la futura conformación del Consejo Provincial sea íntegramente –y de mínima en mayor proporción- por jefes comunales de cada Sección.

Como ya informara Letra P, el próximo domingo 15 diciembre los afiliados al partido en Buenos Aires deberán elegir por voto directo un presidente del Consejo Provincial, cargo que hoy es ejercido por la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, luego de la renuncia a ese puesto del líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

En ese marco también se elegirán 32 consejeros titulares y 16 consejeros suplentes por las 8 secciones electorales, 15 consejeros titulares y 9 suplentes por las ramas Sindical, Juventud y Femenina del Partido Justicialista provincial. En estas últimas ramas, no necesariamente deben ser intendentes sus integrantes, lo que dejaría un espacio abierto a legisladores y funcionarios.

Si la movida de los intendentes se llegase a concretar en todo  o en parte, actores de peso del peronismo como Julián Domínguez y Florencio Randazzo (IV Sección), Carlos Kunkel, Aníbal Fernández y Juan José Mussi (Tercera Sección), Adela Segarra y Diego Bossio (V Sección), Mario Ishi (I Sección) y Alberto Pérez y Carlos Castagneto (VIII Sección), entre otros, quedarían o bien con pocas chances o directamente excluidos de la conducción partidaria.




Una pelea que viene desde el 2008

Convertido en una herramienta fundamental de acción política por decisión de Néstor Kirchner, el PJ bonaerense proclamó en diciembre de 2008 una nueva conducción encabezada por Alberto Balestrini.  La gran novedad fue entonces que intendentes nuevos del conurbano que habían vencido en sus distritos a referentes históricos (y duhaldistas) del PJ quedaron excluidos de las candidaturas para el Consejo Provincial del partido.

En 2010, Kichner planteó a la dirigencia bonaerense sumar a la transversalidad para darle nueva conducción política al peronismo bonaerense. Concretamente pidió que se forme una conducción colegiada ”con 1 intendente por Sección Electoral y estén todos los sectores”. Fue así como dirigentes de movimientos sociales (Evita, frente Transversal entre otros) se sumaron a la conducción.

En esta oportunidad, el proceso interno sufrió una impugnación (aunque el apoderado del PJ, Jorge Landau, no tuvo acceso hasta esta tarde al escrito presentado ante el juez Manuel Blanco por el massismo) pero es la intención de los intendentes recobrar el protagonismo.

Por eso las miradas están expectantes a lo que suceda mañana, cuando dirigentes del PJ bonaerense – también participarán representantes de la CGT oficialista y dirigentes de organizaciones sociales y políticas y legisladores nacionales- se reúnan en Tres de Febrero para definir los candidatos que se postularán para la renovación de autoridades partidarias en la provincia.

LETRA P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso