El temor del «Momo» Venegas a terminar preso si no consigue su banca de diputado
El “Momo”, preocupado por la reactivación de la causa de la “mafia de los medicamentos”.
Un temor latente se percibe por estas semanas en las filas de Gerónimo “Momo” Venegas. Sus laderos hacen cuentas, calculan los guarismos de las PASO, no quieren celebrar de antemano el ingreso de su jefe en la Cámara de Diputados. Es que en su equipo no pecan de pesimistas y evalúan que, si no ingresa al Congreso, el titular de Uatre podría ir preso. Así como suena.
Pese a que levante un fuerte discurso contra la corrupción del gobierno kirchnerista, el “Momo” Venegas está procesado en la causa por la “mafia de los medicamentos”, que justamente está en manos de un juez “permeable” como Norberto Oyarbide. El sindicalista teme terminar tras las rejas si no consigue los fueros como legislador porque la Casa Rosada podría ordenar desempolvar la investigación “de un momento a otro”, según trascendió..
En febrero de 2011, el titular de Uatre y las 62 Organizaciones Peronistas fue detenido en el marco de la causa por la que también estuvo preso Juan José Zanola, el jefe de La Bancaria. Quedó libre luego de haber pagado una fianza de 500 mil pesos, mientras sus soldados sindicales amenazaban con un caos en las rutas de todo el país, pero está procesado junto a Zanola y a la espera del juicio oral.
Antes de las PASO, Agencia Nova publicó que los monjes negros de Balcarce 50 le habían ofrecido a Venegas protección en la Justicia a cambio de que “juegue para ellos” fustigando a Sergio Massa en cuanto medio tenga a disposición. El factor determinante era que la causa la lleva Oyarbide, un juez de probada amistad con el Gobierno.
El kirchnerismo le prometió ayudarlo a llegar al piso necesario del 1, 5 por ciento de los votos en las PASO, con la mira puesta en los fueros que otorgaría asumir una banca de diputado, a cambio de que cargue con todos los cañones contra el líder del Frente Renovador. No se sabe si el acuerdo perduró.
Ahora, sin embargo, en el entorno del “Momo” todo es pánico. La apuesta es garantizarse la banca a como de lugar para gozar de los fueros que otorgarían la necesaria inmunidad. La causa podría reactivarse en cualquier momento, y el jefe de Uatre no está dispuesto a seguir los pasos de Zanola.
“Lo llenaron de guita a cambio de su libertad”, había graficado antes del 11 de agosto, sin eufemismos, un experimentado “garganta profunda” del peronismo bonaerense. Nunca quedó claro si el “Momo” terminó aceptando; lo que sí saltó a la vista incluso fuera del partido Fe es que el único objetivo es la salvación del Congreso, la “casa de la democracia”.