crossorigin="anonymous">

PRODUCCION

Industria automotriz: la producción y las exportaciones detuvieron su recuperación y retrocedieron en septiembre

La producción de autos sufrió una caída en septiembre. La industria automotriz interrumpió el repunte que venía mostrando y, en el noveno mes del año, registró descensos tanto en la producción como en las exportaciones. Además, se observó una fuerte disminución de la participación de los vehículos nacionales en las ventas a concesionarios.

De acuerdo con un informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en septiembre se produjeron 49.611 vehículos, lo que representó una caída del 3,9% en comparación con agosto, siendo la primera variación negativa desde junio. A pesar de esto, fue la segunda cifra más alta registrada en 2024.

Aumenta el protagonismo de los autos importados en el mercado

Por otro lado, las exportaciones bajaron un 2,6% mensual, alcanzando las 31.918 unidades, mientras que las ventas mayoristas de autos nacionales cayeron un 8,8%. Sin embargo, si se incluyen los vehículos importados, las ventas aumentaron un 15%. Al respecto, el economista Tomás Canosa, de Fundar, explicó a Ámbito que «las empresas están reduciendo sus stocks» y que el incremento en las importaciones está vinculado a una fuerte atracción de inversiones por parte de Brasil, tanto de empresas tradicionales como de nuevas terminales provenientes de China.

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de Outlier y consultora Ledesma, señaló que «la participación de los autos importados está creciendo porque el año pasado solo se podían adquirir vehículos fabricados localmente». Agregó que «el mercado de producción nacional se saturó en 2023».

¿Está la industria automotriz en proceso de recuperación?

Es importante destacar que en junio, la actividad automotriz se vio afectada por las inundaciones en Porto Alegre, lo que ocasionó la paralización de varias plantas. «En julio hubo una normalización en el suministro de insumos, lo que reactivó muchas líneas de producción, y luego en agosto la variación fue casi nula (en términos desestacionalizados), mientras que en septiembre se registró un -0,2%», explicó Caamaño.

Por su parte, Canosa señaló que el comportamiento del sector automotriz no se aleja demasiado del que ha mostrado la industria manufacturera en general, la cual «no logra una reactivación completa».

En términos interanuales, las caídas fueron del 12,6% en la producción, del 10,2% en las exportaciones y del 20,9% en las ventas de vehículos nacionales a concesionarios.

La disminución en las exportaciones se debió, principalmente, a la baja en los envíos hacia Chile, Colombia y Perú, aunque aumentaron las ventas a Brasil, que concentró más del 70% del total.

Además, la caída en la producción de vehículos fue impulsada por el segmento de automóviles, mientras que los utilitarios mostraron un crecimiento.

A pesar de las caídas mensuales, Martín Zuppi, presidente de ADEFA, destacó que, tras el mínimo alcanzado en junio, «la producción, las exportaciones y las ventas mayoristas muestran una recuperación lenta pero constante, lo que permite reducir la brecha entre los niveles actuales y las proyecciones realizadas al inicio del año».

Asimismo, Zuppi subrayó que «es una señal alentadora para las terminales el incremento en la participación de las exportaciones sobre la producción (8 puntos porcentuales en el acumulado anual respecto a 2023), lo que reafirma el perfil exportador del sector, consolidándolo como el principal complejo industrial exportador a nivel mundial».

Ámbito

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights