Hubo un derrame en Vaca Muerta y lo ocultaron casi una semana
Según informaron medios locales, el viernes 19 de octubre se produjo una fuga por una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona. El incidente afectó una extensa área en los alrededores del pozo. Desde la Legislatura solicitan informes.
El derrame afectó una extensa zona de campo en Bandurria. YPF comunicó que se continúa con los trabajos de remediación de la zona afectada por el derrame y ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin.
#Neuquén: 36hs. de derrame de Petróleo en Vaca Muerta. pic.twitter.com/TkWvDKF1LS— Prensar (@prensarinfo) 31 de octubre de 2018
El accidente ocurrió a las 0:00 horas del viernes 19 de octubre y según informan desde Neuquén recién se pudo controlar a las 13 horas del sábado 20.
En este tipo de situaciones (derrame) hay una zona de sacrificio contemplada por la empresa, sin embargo por lo que se pudo saber el petróleo superó la misma extendiéndose por afuera de esta locación debido a factores “climáticos adversos que impactaron algunas hectáreas” de la zona.
La explosión en Vaca Muerta deja un alto derrame de petróleo y alertan sobre el daño ambiental https://t.co/Abirzl6GHO pic.twitter.com/U3TZGk3MBw— argentinatoday (@argentina_today) 26 de octubre de 2018
El derrame de hidrocarburos que se produjo en la planta controlada por YPF en el yacimiento Bandurria Sur (Vaca Muerta) impacta un mínimo de 85 mil metros cuadrados directamente por el crudo y alrededor de 77 hectáreas contaminadas. Esto equivale a una superficie de 10 canchas de fútbol.
Hubo un derrame de petróleo que se produjo en la planta controlada por YPF en el yacimiento Bandurria Sur (Vaca Muerta).Hay 77 hectáreas contaminadas.
Es el equivalente a 10 canchas de fútbol.El gobierno de la transparencia lo ocultó durante una semana. pic.twitter.com/pR990DrOaS
— Gabriel Soglio (@gabrielsoglio) 26 de octubre de 2018
“El operativo especial montado para reacondicionar la zona sigue vigente, con la afectación de 20 camiones y cuatro máquinas viales”, explicaron desde la empresa estatal.
Según informaron unas 50 personas entre personal propio y contratistas están abocadas a las tareas, tanto en la boca del pozo como en las inmediaciones. También se mantiene un perímetro de seguridad alrededor de la locación.
EN ORSAI
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM