Sáb. Mar 25th, 2023

Improvisación e irresponsabilidad: los eventos masivos que salieron mal en Necochea

A Necochea no le ha ido bien con la organización de eventos de gran participación de público. Los memoriosos los recuerdan, los jóvenes tal vez los desconozcan pero en nuestro distrito ocurrieron tragedias por la improvisación, la desidia y la irresponsabilidad supina de nuestros funcionarios de diferentes gobiernos municipales.

A raíz de la descabellada idea de realizar una fiesta Bresh para tres mil personas en el Parque Miguel Lillo sin medidas de seguridad adecuadas, la memoria nos trae recuerdos de otros eventos que terminaron en tragedias en nuestro distrito. En todos los casos, prima la desorganización, la desidia, el afán de lucro desmedido, y la gran irresponsabilidad de los que llevan adelante este tipo de eventos. Y de quienes autorizan o los permiten.

Basta recordar aquel trágico accidente en la carrera de Turismo Carretera, hace varios años atrás (1).  Otro caso emblemático es el del periodista local Juan Carlos Dray, salvajemente atropellado en una carrera de cuatriciclos en los médanos (2). Y más acá en el tiempo, otro evento pésimamente organizado como fue la carrera de nado en la zona de la escollera sur se llevó la vida del nadador Ezequiel Bermejo, cuyo cuerpo nunca más apareció (3).

(1) El 6 de marzo de 1988, el Dodge de Edgardo Caparrós se despistó y mató a 13 personas, entre ellas a su acompañante, Alberto Belloli. Aunque los circuitos semipermanentes desaparecieron recién en 1997, la categoría no volvió al Benedicto Campos de Quequén. Al día de la fecha, el municipio de Necochea continúa abonando mes a mes las cuotas de las millonarias indemnizaciones a las familias de las víctimas del luctuoso accidente.

 

(2) El domingo 15 de enero de 2012 en la zona entre Costa Bonita y Arenas Verdes, durante el Desafío de la Costa, el piloto Juan Denaro, de 23 años, derrapó en una curva y se llevó por delante al fotógrafo Juan Carlos Dray, que trabajaba en el matutino Ecos Diarios de Necochea. El reportero sufrió fractura triple de tibia y peroné de la pierna izquierda, mientras que Denaro padeció contusiones y fue sometido a estudios para determinar si hubo lesiones en la columna cervical. Ambos fueron internados en la Clínica Regional. El hecho provocó la inmediata suspensión de la competencia.

 

(3) El sábado 11 de enero de 2020 a carrera Río Mar 2020 inscribió el doble de participantes de lo que estaba permitido (500 personas). Del total, 50 nadadores no pudieron terminar la carrera y fueron hospitalizadas con hipotermia. Fue un descontrol absoluto y aún se recuerdan las escenas de terror en el hospital municipal cuando comenzaron a recibir atletas en estado de shock. Ezequiel Bermejo, un nadador ya experimentado, desapareció en las aguas alrededor de la escollera sur y su cuerpo nunca más apareció, un corolario al sinfín de irregularidades del evento.

 

En ningún caso hay que echarle la culpa nada más que a la mala suerte: la improvisación, la desidia, el menosprecio por el cuidado de las personas y los bienes públicos aparece en cada situación. En todos los casos, nunca hay nadie responsable, nunca nadie se hace cargo de nada.

¡Qué el corso siga andando!

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

.

Citation: https://www.clarin.com/deportes/fiesta-tragedia-dia-muerte-marco-despedida-necochea-tc_0_Db3L9Mt5I.html

Fact: En 1988, un accidente en una carrera de Turismo Carretera mató a 13 personas.

Citation: https://www.clarin.com/sociedad/nadador-desaparecido-necochea-experto-quiso-competir-elementos-seguridad_0_QoH7S3lV.html

Fact: En 2020, un nadador desapareció en las aguas alrededor de la escollera sur durante una carrera de nado.

Citation: https://bcn.cl/23rn5

Fact: El municipio de Necochea continúa abonando cuotas de indemnizaciones a las familias de las víctimas del accidente de 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso