En una reunión realizada en la Cooperativa de Trabajo La Dulzura en 50 y 115, que convocamos en esta nota, el Inaes local convocó a otras entidades asociativas para presentar el Programa Cooperativas en Marcha. También resaltaron la llegada de Santiago Iorio y Melina Gobbi de la Dirección provincial de Acción Cooperativa.
Estuvieron presentes diferentes e importantes proyectos y agrupaciones locales y de la regiòn, tales como UTT Unión de Trabajadores de la Tierra, UPC Consejo de administración, Comisión de asociados del banco Credicoop, Juan Hansen, director del centro de formación profesional, Sofía Imeroni vicepresidente de Fecotra, Necochea sustentable, Coop de crédito Necochea, Coope 26 de julio, Coop Colmena. La Cooperativa Comunicar recibió el sello Reconocimiento a la calidad cooperativa.
Desde NdeN hablamos con Diego Britos, director del Inaes de Necochea, quien expresó: “Desde el sector cooperativo de Necochea y desde el Inaes coordinando las cooperativas de la Quinta Sección nos pareció importante tener una reunión con el órgano provincial, para poder pensar el desarrollo del sector cooperativo local de manera articulada tanto nación como en provincia”, dijo y agradeció a Gobbi y a Iorio que “son los que se encargan de recorrer toda la provincia viendo las demandas del sector cooperativo”.
Actualidad del cooperativismo local
Britos resaltó que “es importante el desarrollo que viene teniendo el sector cooperativo en Necochea porque tanto las cooperativas y mutuales del distrito como todo lo que tiene que ver con La Dulce y Juan N Fernández están desarrollando una actividad muy importante en toda la integración de las cooperativas más grandes con las más pequeñas, pensando en un desarrollo sostenible de la sociedad”, dijo y reflexionó: “El cooperativismo es una forma de resolver los problemas que genera el capitalismo de muchas maneras. Por eso es interesante pensar el cooperativismo de trabajo, el de servicios, el de vivienda, el de crédito”, finalizó agradeciendo a los anfitriones, la cooperativa La Dulzura.
Historia
En una entrevista con NdeN, Gobbi recordò que Cooperativas en Marcha se crea con la Recuperación del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. «Es un fondo que no se estaba destinando para lo que correspondía que es justamente poder fortalecer a las cooperativas, en este caso de la provincia de Buenos Aires» dijo y agregó que «el programa es poder trabajar en el fortalecimiento del sector. No buscamos crear una línea aislada, un subsidio en algún momento, esporádico o una capacitación para un momento, sino que el objetivo del programa cooperativo es construir una política pública que dure en el tiempo».
El Programa
Según el propio sitio web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Programa Cooperativas en Marcha tiene como propósito el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses a partir de:
Promover el modelo de gestión cooperativa acompañando la conformación y desarrollo de cooperativas, poniendo en valor su importancia en la producción de bienes y servicios y su rol en los entramados socio-productivos locales.
Fortalecer las capacidades productivas, comerciales e institucionales de las cooperativas bonaerenses y su inserción en las cadenas de valor territoriales en los eslabones de trabajo, producción, distribución y consumo, a través de: articulaciones entre cooperativas y pymes, la innovación tecnológica y el agregado de valor.
Facilitar el acceso al financiamiento para el sostenimiento y/o ampliación de la producción de sus bienes y servicios así como su comercialización/distribución.
Nden
Publicado en lanuevacomuna.com