Vie. Feb 3rd, 2023

HOY MÁS QUE NUNCA LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA





A 37 años de la Noche de los Lápices: 
 ¡¡¡ LA JUVENTUD DEL FRENTE SOCIAL PRESENTE !!!

«Cada generación debe llegar como ola vigorosa a romperse contra la mole del pasado, para hermosear la historia con el iris de nuevos ideales. Juventud que no embiste, es peso muerto para el progreso de su pueblo». (José Ingenieros)

Un nuevo aniversario se cumple hoy de uno de los episodios más aterradores producidos por la dictadura cívico militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983: “La Noche de los Lápices, como se conoció al operativo de secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Tenían entre 16 y 18 años, y la mayoría de ellos estudiaban en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata.

Los jóvenes secuestrados tenían militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios (peronista), la mayoría, y en la Juventud Guevarista. Un año antes, en la primavera de 1975, habían participado de las movilizaciones que reclamaban por el Boleto Estudiantil Secundario (BES). La idea era establecer una tarifa reducida para todos los alumnos secundarios y de escuelas nocturnas, la de la dictadores acabar con el reclamo social y las ideas revolucionarias que iban más allá de un boleto.

Así con la recuperación de la democracia y con la recuperación de la Memoria, la Verdad y la Justicia se propone en noviembre de 2006 de la mano del Presidente Néstor Kirchner el día 16 de Septiembre, como Día Nacional de la Juventud, que tiene por objeto que los jóvenes de nuestro país se reconozcan como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y de derechos, ejerciendo plenamente su libertad y sus potencialidades, y manteniendo la lucha, siempre interminable, por una patria para todos. Ya en 1988 la Provincia de Buenos Aires había declarado al 16 de Septiembre como “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”.

Por todo ello, como jóvenes en el  Frente Social y como candidatos a concejales reivindicamos la lucha de aquellos jóvenes haciéndola propia, intentando trasladárselas a nuestros jóvenes, con el único objetivo de generar la suficiente conciencia y compromiso para reconstruir la historia pensando en el futuro.

Trabajaremos conjuntamente  dando impulso a la conformación de los Centros de Estudiantes en Necochea, como así también en la concreción de un Boleto Estudiantil Gratuito que genere que nuestros jóvenes puedan llegar a las escuelas.

HOY MÁS QUE NUNCA SEGUIMOS RECLAMANDO …

HOY MÁS QUE NUNCA LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO: Memoria, Verdad y Justicia.

LUCIANO CARDONI ( Ex Delegado Municipal en la UPC ) ( JPBA La Campora )

MARTIN PAOLINI Ex Director de Juventud (JP Evita)

IGNACIO BARRENA ( Referente local AFSCA – FEDE Necochea – Nuevo Encuentro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso