El «brazo militante» de Javier Milei comienza a traspasar los límites de lo virtual. Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Conicet denunciaron haber sido víctimas de “amenazas, insultos y hostigamiento” mientras realizaban tareas de campo en Geología en Potrerillos, Mendoza. Según relataron, los agresores se identificaron como militantes de La Libertad Avanza (LLA) y difundieron un video del episodio, alardeando de su accionar como si se tratara de un logro. El caso fue denunciado ante la Fiscalía de Luján de Cuyo.
“Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…) La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, declararon un hombre y una mujer en el video que difundieron en redes sociales, donde se identifican como adherentes al gobierno actual.
Además de las agresiones verbales, los atacantes repitieron consignas alineadas con el discurso oficial contra la financiación estatal de universidades públicas e investigación científica, exigiendo que los investigadores “se dejen auditar”. En el mismo video, detallaron su militancia y adhesión al líder libertario: «Nosotros hemos trabajado por muchos años para ayudar al Presidente haciendo de todo, afiliaciones, expedientes, de todo. Como dice él (Milei), ‘trabajando en las oscuras’ para demostrar nuestro apoyo hacia la pequeña campaña que hizo él, desde el principio y hasta el final. Y hasta el día de hoy seguimos trabajando», señalaron.
Repudio de la comunidad académica
Tras la denuncia, la asamblea de trabajadoras y trabajadores del Centro de Investigaciones Geológicas, dependiente del Conicet y la UNLP, emitió un comunicado repudiando los hechos.
«Como docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP y del Conicet, expresamos nuestro enérgico repudio ante los hechos de violencia e intimidación sufridos durante la escuela de campo 3 de la carrera de Geología en Potrerillos», comienza el comunicado difundido en redes sociales.
El texto detalla: «Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. Donde, a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial”.
“Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad, sino que también representan un atentado a la enseñanza y al derecho de lxs estudiantes a formarse en un ambiente seguro», concluye el comunicado.
Un clima de tensión creciente
Este tipo de incidentes no es aislado. Hace apenas un mes, estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes denunciaron un ataque con gas pimienta durante una asamblea en el marco de las protestas contra el desfinanciamiento de la educación superior.
Mientras tanto, en San Miguel, un grupo de jóvenes presentó la agrupación «La Fuerza del Cielo», identificándose como «el brazo armado» de Javier Milei, lo que ha generado preocupación por la escalada de violencia asociada a sectores que se reivindican afines al libertarismo.
La situación en Mendoza y otros episodios recientes evidencian un clima de hostilidad hacia la comunidad educativa y científica, en un contexto donde se cuestiona la sostenibilidad de la educación pública y el rol del Estado en la financiación del conocimiento.
La Nueva Comuna