El senador provincial por la quinta sección electoral, Lic. Patricio Hogan (FR), presentó un proyecto de ley
El senador provincial Patricio Hogan (Frente Renovador), propuso “mejorar la accesibilidad” en todas las playas públicas del litoral marítimo bonaerense para las personas con discapacidad.
Hogan, concretamente a través de modificaciones a la Ley N° 10.592 busca establecer en las playas de la costa un camino accesible de “ingreso al sector de arena público, mediante bajada y/o camino peatonal”.
Este acceso deberá extenderse “desde el nivel de la calle hasta la línea de ribera marítima, conectando – asimismo – los sectores de sombras”.
El proyecto aclara que “la cantidad de bajadas y/o caminos accesibles no podrá ser inferior a uno por cada zona de playas, entendiéndose por tal a un conjunto de playas dentro de un sector geográfico determinado”.
En ese sentido, el legislador citó como ejemplo, en el caso de Mar del Plata, que la ciudad cuenta con nueve zonas de playa: Alfar, Centro, Faro, La Perla, Perla Norte, Plaza Grande, Punta Mogotes, Sur y Varese.
Para ello, se proveerá a los espacios mencionados del equipamiento necesario para permitir su ingreso al mar, a través de una silla anfibia o esquema facilitador alternativo.
Asimismo, se exige el adecuado mantenimiento y manejo de los elementos. Además, se tendrá que disponer de un “sistema de aparejo o grúa móvil (con poleas o con dispositivos eléctricos) que permita el traslado del UMR (usuario con movilidad y/o comunicación reducidas), desde su silla de ruedas a los equipamientos específicos en las unidades de sombra y los destinados a acceso al mar”.
“El presente proyecto de ley busca lograr la aplicación de los principios del diseño universal por parte de los organismos ejecutivos correspondientes de la costa atlántica bonaerense, permitiendo a la persona con discapacidad disfrutar de un espacio costero físicamente posible y socialmente integrador, resaltando la dignidad inherente a su persona”, explicó Hogan.