Histórica condena para los entregadores de Ford
El Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín condenó a los exdirectivos de la multinacional Ford Pedro Müller y Héctor Sibila por el secuestro y las torturas de trabajadores de la planta que la automotriz tiene en General Pacheco durante la última dictadura cívico militar. Müller, que era jefe de manufactura para el momento de los hechos, recibió la pena de 10 años de cárcel. Sibila, a cargo de la seguridad de la planta, 12 años. El tercer imputado, el represor Santiago Riveros, también fue condenado a 15 años de cárcel.
El TOF consideró que las penas deben cumplirse en cárceles comunes, pero por la edad que tienen los condenados fueron habilitados a cumplir las penas en sus casas.
El fallo histórico que condena a exdirectivos de Ford como cómplices y partícipes del secuestro de 24 trabajadores durante la última dictadura cívico militar abre un camino de verdad y de reconstrucción histórica.#Memoria #Verdad #Justicia https://t.co/p7cBDTv8ZI— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) 11 de diciembre de 2018
Aunque son sensiblemente menores a las pedidas porosa querellas y la fiscalía –fueron de 25 años–, las condenas son históricas ya que es la primera vez que la justicia argentina condena a jerarcas de una multinacional no solo por su complicidad con el plan sistemático de la última dictadura sino por su participación directa en los crímenes de ese genocidio. Por unanimidad los jueces del TOF 1 de San Martín calificaron los hechos debatidos en el juicio como delitos de lesa humanidad.
PÁGINA 12
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM