En un arranque de creatividad, la Municipalidad de Necochea ha decidido formalmente seguir castigando a los ciudadanos, trasladando el brutal ajuste del gobierno nacional a los vecinos de la ciudad. zafaron los propietarios rurales y los jardines maternales, hasta ahora.
El Honorable Concejo Deliberante de Necochea le dio luz verde a un aumentazo del 40% en las tasas municipales que regirá durante los meses de mayo, junio y julio en primera instancia. El método de ajuste ha sido fijado sin tener en cuenta las descabelladas ideas de la indexación de las tasas municipales por índice UVA. Si, el mismo índice que estafó legalmente a miles de argentinos que sacaron créditos para viviendas durante la gestión de Mauricio Macri.
Este 40% viene a sumarse al anterior aumentazo votado y que vale la pena poner arriba de la mesa.
Aquella sesión express…
Todo fue como para una película, aunque el guión ya estaba remanido, siguió siendo efectivo, sobretodo efectivo. El día 2 de noviembre, el intendente Arturo Rojas bajó al HCD el enorme expediente del presupuesto 2024 para que lo estudien los concejales y lo voten al día siguiente.
El 3 de noviembre de 2023 se realizó la sesión express que duró una hora y media (¿leyó bien? duró 90 minutos). Ese día el ayuntamiento de Necochea aprobó por mayoría dicha propuesta de Ordenanza Fiscal e Impositiva con un aumento promedio del 140% en todos los gravámenes municipales, a partir del 1 de enero. Dos datos: la inflación interanual en aquel momento fluctuaba entre el 120 y el 160%.
En aquella sesión inolvidable, los concejales del bloque Nueva Necochea y los ediles Norma Ali, Rafael Iacono y Maximiliano Delfino acompañaron con su voto la propuesta del intendente Rojas. Quedó expuesto así el bochornoso rol de los concejales que habiendo sido votados para ser oposición, se convirtieron en obedientes oficialistas que levantaron sus manos para aplicar un aumentazo a sus vecinos. Hasta aquí, la relación ingresos-inflación estarían actualizados.
¿Y ahora?
Ahora vino la motosierra y la licuadora y ningún bolsillo o tesorería resiste indemne. Los concejales creyeron que era inevitable actualizar (o indexar sería la palabra correcta) los ingresos municipales para lo que era necesario modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva votada hace menos de cinco meses atrás.
O sea, digamos: queda claro que todo el porcentaje de aumentos que se está votando es debido al BRUTAL AJUSTE E INFLACION cometidos por el gobierno de Javier Milei con la inestimable ayuda del genocida económico Luis Caputo. Es decir, toda de Milei.
La manera más fácil de administrar este cataclismo financiero, tal como ha ocurrido en otras oportunidades, es trasladar el desmadre para que lo paguen otros, y cuando se dice «otros» es cuando aparecen las cuestiones que hacen ruido.
El nuevo aumento votado ahora es de un 44% que se suma a los anterior. Lo votaron el bloque oficialista de Nueva Necochea en conjunto con la UCR, los libertarios de Crear más Libertad (¡¡¡¡libertarios votando un aumento de tasas!!!) y la edil de Compromiso Vecinal por Necochea ex ACT.
La disidencia estuvo expresada por los concejales de Unión por la Patria y el de la Agrupación Comunal Transformadora. Ambos bloques expresaron su desacuerdo con la iniciativa, planteando las lógicas inquietudes sobre su impacto en los contribuyentes.

Avanzó el arancelamiento de la educación pública
La temible propuesta de arancelamiento de la educación pública municipal prosperó y avanzó un paso lamentablemente. Los concejales, a tono con la época libertaria, decidieron que los jardines maternales y de infantes serán pagos a partir del año 2025, rompiendo así un concepto muy identitario de los argentinos como es el de la educación pública y gratuita.
Se hablaba hace unos días de una tarifa que iba desde los 40 mil pesos en adelante para acceder a los servicios educativos que presta el municipio. .
Por último, vale el dato clave de todo esto: la tasa adicional para el sector rural fue eliminada del proyecto final de modificación de la OFI. Es decir, el campo pataleó, apuró un poquito llamando a la rebelión también en Necochea y todos arrugaron. El campo zafó del aumentazo de tasas, como siempre ellos siempre ganan en todas las canchas.
Sólo queda ahora la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, del próximo miércoles 3 de abril, donde seguramente se ratifique el aumentazo votado.
Alfredo Barros / lanuevacomuna.com