El hecho ocurrió en 2019 y no terminó de resolverse aún. Una concejala negoció su voto para una sesión en el HCD de Necochea. El asunto no terminó bien y hubo una denuncia penal. Hoy la exconcejala intenta volver pero como intendenta.
La denuncia fue radicada en octubre de 2019 en UFI Nº 1 a cargo del Dr José Luis Cipoletti, en medio de una picante campaña electoral. Quizás por eso se le quitó la relevancia del caso, por interpretarse como una chicana política. Pero el hecho existió, quedó registrado en grabaciones cruzadas, claramente se entiende que la conversación en realidad es una negociación para torcer el voto de una concejala.
La IPP Nº 11-00-006260-19 caratulada «Antúnez, Fernando y Vallota María Eugenia s/Denuncia» transita el andar lento, lentísimo, con evidentes pocas ganas de avanzar. Es de presumir que en cualquier momento el expediente se cierra sin novedades y al archivo. La presunta negociación fue infructuosa, la concejala (alertada porque había sido grabada negociando su voto) acompañó la postura del entonces oficialismo, que ganó esa votación, desbaratando así cualquier acuerdo si es que lo hubo.
Falló el «arreglo»
En el siguiente video de la Sesión Extraordinaria 30 Enero de 2019 se puede apreciar la votación de cada edil, donde sorpresivamente el oficialismo pudo imponer su propuesta. Al mismo tiempo, las caras de asombro de los concejales de la oposición son muy llamativas, cuando empezaron a fallarle los votos que aparentemente tenían «arreglados»:
Finalmente el Expte. 22134-9751/18-Proyecto de Ordenanza-Fiscal Impositiva 2019 se aprobó y a otra cosa. Pero no tanto.
El audio del bochorno
El audio es de enero de 2019 y se trata de una grabación filtrada de una negociación por torcerle el voto a una concejala del PRO de Necochea. En esa negociación se estaba decidiendo si se aprobaba o no el presupuesto 2019, con aumento de tasas incluído, es decir lo que los ciudadanos necochenses tienen que pagar regularmente por vivir en este distrito. Sin embargo, el manoseo legislativo ocurrió en un sindicato en CABA, a 550 km de Necochea, con personas que no viven aquí.
La concejala denunciada en un presunto negociar coimas o dádivas hace cuatro años atrás se llama María Eugenia Vallota. Es abogada y se dedica aún a la política. Tanto es así, que aspira en pocos días en convertirse en candidata a intendenta de nuestro distrito de Necochea en el mismo espacio político de entonces.
Aquí es importante señalar que estamos hablando que el jefe político de la Dra. Vallota es el ex ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo, el ministro al que le robaron 540 kg de cocaína incautada, presuntamente «comida por las ratas» (SIC).
¿Así se manejaría si accede al poder ejecutivo municipal? A veces el periodismo tiene que cumplir la función de traer al presente los hechos del pasado para cumplir con el deber de informar. Aquí no hace falta inventar nada, ni mentir ni construir escenarios falsos: los hechos son los que constituyen a las personas.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM