Vie. Feb 3rd, 2023

HAY RECURSOS: PROPONEN AMPLIAR TURNO AL JARDIN MATERNAL MUNICIPAL CON EL FONDO EDUCATIVO

Un poco de sentido de común y racionalidad: la educación es primordial


No es posible que se siga incumpliendo algunas cuestiones básicas por problemas de caja y de decisiones políticas: Necochea recibió de enero a julio más de 5 millones de pesos por el Fondo de Financiamiento Educativo pero las autoridades municipales lo gastan en cualquier otra cosa.

Desde enero de este año 2013, los municipios de la provincia reciben por ley una suma de dinero para ser exclusivamente utilizados en cuestiones educativas. La Ley de financiamiento educativo, hay que decirlo, es un logro de la democracia porque impulsó la inversión del 6% de su PBI en educación, algo impensado en otros ciclos históricos de la Argentina y de Latinoamérica.

Sin embargo, muchos municipios incumplen la normativa y esos fondos son usados para otro tipo de gastos que nada tienen que ver con la educación. Necochea no es la excepción: recibió de enero a julio más de 5 millones de pesos limpìos en este concepto pero con ese dinero no se ha cambiado ni una lamparita en ninguna escuela.

LANUEVACOMUNA.COM lo hizo público en varias ocasiones y un concejal, Luciano Lescano (docente de escuelas públicas locales) se hizo eco de esta cuestión. El edil elaboró una iniciativa que será presentada próximamente en el seno del Concejo Deliberante que tendrá lugar en estos días.

El proyecto de tan sencillo llama la atención pero es que a veces nuestra comunidad necesita resolver precisamente cuestiones sencillas solamente con sentido común: Lescano propone que el Jardín Maternal municipal «Barquito de Papel» amplíe su horario de funcionamiento al turno tarde (actualmente funciona de 8 a a12 horas) utilizando los fondos que envía la Nación mes a mes y que se usan para cualquier otra cosa menos para educación.

El texto del proyecto se detalla a continuación:

BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA:

VISTO
La creación  del Fondo de Financiamiento Educativo -Ley 26075 girado a las Municipalidades para obras y acciones destinadas a educación y ciencia, y

CONSIDERANDO
Que existe  la  Ley Nº 26075 de Financiamiento Educativo, de la que se desprende el Fondo de Financiamiento Educativo,  aprobada en 2006, surgida por iniciativa de los diputados nacionales (MC) Marta Maffei y Eduardo Macaluse.

Que dicha norma establece que su finalidad es la de «favorecer las condiciones de igualdad de enseñanza y aprendizaje en todo el territorio nacional mejorando las condiciones del proceso educativo para todos los alumnos y docentes del sistema».

Que el Honorable Tribunal de  Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en respuesta  a las consultas realizadas por diversos Municipios sobre el destino de dichos fondos responde que “ teniendo en cuenta el objetivo y el fin perseguidos por la Ley Nacional Nº 26057, este Organismo ha entendido factible que los municipios utilicen los fondos coparticipables en carácter de Fondo Educativo en conceptos posibles de ser imputados en los rubros 3.4 Educación y Cultura y 3.5 Ciencia y Técnica, del nomenclador de cuentas presupuestarias del sistema RAFAM, de acuerdo al clasificador por finalidad y función.”

Que el artículo 92 de la Ley 14.393 de Presupuesto de la provincia para el ejercicio 2013 expresa: “Establécese que los recursos de afectación específica que perciba la Provincia en virtud de la vigencia durante el ejercicio fiscal 2013 del artículo 7 de la Ley Nacional 26.075, serán distribuidos entre los Municipios en forma automática, según las pautas establecidas en el articulo 1° y concordantes de la Ley 10.559 y modificatorias…”, agregando a renglón seguido que “Los Municipios destinarán los recursos percibidos a las finalidades de educación, ciencia y tecnología…”.

Que la transferencia de fondos acumulados a la Municipalidad de Necochea correspondientes al período enero – julio de 2013, sobre el Fondo de Financiamiento Educativo, según datos de Subsecretaría de Coordinación Económica dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia arroja una cifra de $ 5.388.736.

Que en el orden de las averiguaciones efectuadas, se ha ratificado que si bien los fondos girados por el Gobierno Provincial han ingresado a las arcas del Municipio de Necochea, los mismos aún no tienen un destino específico.

Que, por la información colectada, algunos Municipios de la Provincia de Buenos Aires ya han comenzado a asignar los fondos recibidos a tareas educativas y/o a responder a demandas concretas, a satisfacer requerimientos de la estructura educativa no formal o a la implementación del boleto estudiantil gratuito en todos los niveles educativos incluyendo también un pase para los docentes, entre otras acciones.

Que los diversos actores que integran la UEGD han presentado varias propuestas, avaladas en su conjunto, en materia de fortalecimiento de la educación en nuestro distrito.

Que son numerosas las familias con niños y niñas pequeños que necesitan que sus hijos asistan a Jardines Maternales para poder terminar sus estudios y/o concurrir a sus trabajos con la tranquilidad de que los niños y niñas se encontrarán en un ámbito de excelencia para su cuidado y formación.

Que existen, en estos momentos,  las instalaciones del Jardín Maternal “Barquito Papel” en condiciones de recibir niños y niñas para su atención en el turno tarde y que dicho Jardín Maternal no funciona en ese turno porque todavía no se han completado las gestiones ante Diepregep para lograr los fondos que garanticen el pago de haberes a los docentes y auxiliares que cubran la planta de trabajadores.

Que hasta que la Provincia de Buenos Aires a través de Diepregep y la Municipalidad de Necochea finalicen los trámites necesarios para solventar a los trabajadores docentes y auxiliares en el Jardín “Barquito de Papel” el Departamento Ejecutivo podrá abonar dichos salarios con recursos recibidos por el Fondo de Financiamiento Educativo.

Que es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires garantizar las condiciones seguras de asistencia a todas las escuelas y que hasta tanto esto se logre son las propias escuelas las que articulan diversas medidas para que los alumnos y alumnas que concurren a ellas no tengan dificultades.

Que son numerosas las escuelas de gestión pública de nuestro distrito que no pueden solventar, a través de las cooperadoras escolares, los gastos de cobertura de un seguro médico para que los alumnos y alumnas que asisten a los establecimientos educativos puedan ser atendidos en caso de emergencia médica.

Que este Honorable Concejo Deliberante reafirma su permanente compromiso con la educación y, además, se encuentra trabajando en este sentido en dos proyectos por distintos expedientes sobre el Boleto Estudiantil Gratuito y Educación Técnica y Trabajo: Mi primer empleo, también recurriendo al Fondo de Financiamiento Educativo, con el fin de acompañar el proceso de fortalecimiento de la educación y apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país y especialmente de nuestro Distrito.

Por todo ello, el Bloque de concejales del Frente para la Victoria presenta para su consideración el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º:- Créase el turno tarde en el Jardín Maternal “Barquito de Papel” afectando para su implementación recursos del Fondo de Financiamiento Educativo hasta que se terminen los trámites en Diepregep.

ARTÍCULO 2º:- Disponga el Departamento Ejecutivo un sistema de concurso de precios para la cobertura del servicio de emergencias médicas en todos los establecimientos de gestión pública del distrito, afectando para su implementación recursos del Fondo de Financiamiento Educativo hasta que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo del mismo.

ARTICULO 4º:- De forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso