crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

GRAVE CONFLICTO GREMIAL EN EMPRESA CARGILL Y GLENCORE: LAS MULTINACIONALES NO CEDEN AL RECLAMO






Complicado conflicto gremial de final incierto 


Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Aceiteros de Necochea y Quequén vienen desarrollando una medida de fuerza desde hace días en reclamo del pago de salarios no abonados durante una medida de fuerza. el conflicto se agudizó a raíz de la férrea postura de las empresas multinacionales Cargill y Glencore que rechazan la pretensión de los trabajadores.


La situación se ha tornado sumamente delicada por lo que es poca la información que trasciende pero lo cierto es que cientos de trabajadores están atravesando un momento preocupante. 

Circuló en tanto un comunicado de Cargill S.A.C.I. donde reafirma su posición:


Cargill quiere dejar sentada su posición frente al conflicto suscitado a partir de la reciente acusación del Gremio (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Necochea, Quequén) hacia la empresa.
Primero, la empresa quiere dejar en claro que entendemos los reclamos laborales elevados por los trabajadores representados en los distintos gremios. La situación general complica tanto a trabajadores como a la misma empresa. Por tal motivo se está negociando a nivel nacional con la Federación (Federación de Obreros Aceiteros y Desmotadores de la República Argentina) una mejora en el convenio que impactará a todos los empleados del sector, incluidos los de Necochea.


Sin embargo, la denuncia del Gremio local (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Necochea, Quequén) se basa en querer negociar el convenio a nivel local, más allá de que la industria esté por alcanzar un acuerdo para mejorar el convenio para todos. La razón por la cual la empresa no puede sentarse a negociar localmente hoy es que el Ministerio de Trabajo en Dictamen N° 3993 del Departamento Jurídico de la DNRT dispuso “… que deberá estarse al vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo pactado oportunamente…” En otras palabras, recién cuando el Convenio Colectivo actual 420/05 sea reemplazado por uno nuevo, nace el derecho del sindicato de Necochea para negociar el pretendido convenio zonal.


Por tal motivo es que la empresa denuncia y rechaza el accionar extorsivo, desmedido e injustificado que ha tenido dicho gremio ante la empresa, sus empleados y sus gerentes. Recurriendo a los paros, bloqueos, agresiones verbales a sus funcionarios y una campaña de difamación sistemática. Esto afecta a todos los empleados de Cargill Necochea.


Cargill tiene como un principio que guía su comportamiento el tratar a la gente con dignidad y respeto. Esto es lo que sustenta la relación de la empresa con sus empleados. Por tal motivo los canales de diálogo están abiertos de manera continua y estamos dispuestos a hacerlo dentro del marco de la ley y del sentido común.


Cargill S.A.C.I


Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights