crossorigin="anonymous">

INTERNACIONAL, SOBERANIA

Golpe fallido en Bolivia: repudios y apoyo a la democracia

Sorprende a latinoamérica un golpe de estado, actualmente en proceso, en la hermana República de Bolivia. Las primeras imágenes dieron real dimensión de la gravedad de la situación cuando una camioneta del ejército le dio de lleno a la puerta del Palacio del Quemado, el equivalente a la Casa Rosada en Argentina. La escena va a quedar en la retina de todo el mundo por su espectacularidad.

Un día lamentable para la democracia en América Latina: Es que en Bolivia se está desarrollando un golpe de estado militar, hay una pulseada de poder entre el grupo de uniformados levantados en armas y la estabilidad del presidente Luis Arce Catacora.

Según pudo verse, el presidente Arce ratificó el desplazamiento del general golpista y nombró a una nueva cúpula militar que estaría controlando la situación.

Militares haciendo política

El Movimiento Al Socialismo había anunciado el lanzamiento de la candidatura presidencial de Evo Morales para 2025. Este anuncio parece haber irritado de tal forma a la derecha boliviana que originó el levantamiento militar del general Juan José Zuñiga quien había amenazado con arrestar a Evo Morales, expresidente boliviano.

Ante semejante injerencia de los uniformados en la vida política boliviana, el presidente actual Luis Arce destituyó al militar quien horas después se levantó en armas.

El litio y el petróleo

A nadie se le escapa el interés del Comando Sur de EEUU por el control del país, por las buenas o por las malas. El «triángulo del litio» tiene uno de sus vértices en Bolivia y las empresas norteamericanas ya expresaron su alto interés por apoderarse de la explotación del mineral que es elemento clave para las baterías eléctricas.

Queda claro que la sola mención de la posible vuelta al gobierno de Evo Morales irrita a la derecha y a EEUU, quienes no toleran gobiernos populares en la región y por lo visto no permitirán que la población elija a sus representantes libremente. Una demostración vergonzosa de doble discurso de EEUU, quiénes dicen ser defensores de la democracia en el mundo.

En defensa de la democracia

Se conocieron una serie de repudios a la intentona golpista y en apoyo a la democracia en Bolivia. Uno de los que se expresaron fue el expresidente de Argentina, Alberto Fernández quien señala que «el levantamiento antidemocrático de algunas unidades del ejército de bolivia sólo merecen el más enérgico repudio y respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoca la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada».

También expresó su repudio el acto golpista es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. «El gobierno provincial condena enérgicamente el intento de golpe de estado en el estado plurinacional de bolivia el ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas».

También se sumaron a los repudios varios jefes de estado de américa latina y del mundo.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights