Mar. Mar 21st, 2023

Foto y escándalo: La Muni amenaza por publicaciones en Facebook y que sus empleados trabajen descalzos…

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) elevó esta semana una nota al Departamento Ejecutivo para solicitarle una vez más la compra de insumos ante la situación extrema a la que han llegado en algunas áreas, dando un ultimatum hasta el lunes de la semana que viene antes de iniciar quites de colaboración por este tema.

Sucede que la nota del sindicato, replicando una similar elevada en febrero del año pasado, solicitaba que el Ejecutivo finalmente entregara los elementos de trabajo que viene prometiendo desde octubre del año pasado: aunque se anunció una compra por unos 8 millones de pesos, todavía no se ha hecho entrega de nada y los trabajadores ya han sobrepasado el límite de la inseguridad laboral.

La segunda nota con reclamos del sindicato llegó casi al mismo tiempo que un posteo en Facebook de un trabajador municipal en el área de Obras Públicas que mostraba el estado lamentable en el que estaba su calzado de trabajo, que debe ser provisto por el municipio para las múltiples tareas que debe desarrollar. El posteo molestó tanto a sus jefes que hubo una acalorada discusión en el sindicato.

Según pudo saber Cuatro Vientos, el propio Secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, amenazó con quitar las horas extra al trabajador que había elevado su posteo en las redes sociales. A través del Director de Infraestructura Marcelo Gómez, el trabajador recibió la amenaza con un audio de Furno hablando de retirarle las horas extra al trabajador por la foto publicada.

Desde luego, los trabajadores no tomaron a bien la situación, sobre todo teniendo en cuenta que llevan casi un año reclamando el recambio de los calzados de seguridad. La amenaza de retirar las horas extra ha sido una característica de la gestión Rojas cuando busca aleccionar a los trabajadores en sus reclamos y pretende acallar todas las voces, sin importar si los reclamos son justos o no, tensionando constantemente las relaciones que están alcanzando puntos de conflicto con frecuencia creciente.

Por otro lado, la atención que pone el Ejecutivo a cualquier posteo que se produce en Facebook ya raya lo obsesivo: la amenaza por el posteo sigue la misma línea de lo que ha vivido el personal en otras áreas, como fue en el caso del hospital Ferreyra cuando un funcionario «escrachó» a una empleada por presuntos robos de horas extra que él mismo encubrió o en el Irurzun, donde la propia Secretaria de Salud Andrea Perestiuk intervino tratando de desmentir el cierre del servicio de Oncología (que finalmente se concretó) señalando las versiones que se conocieron en redes sociales.

Según el relato de los trabajadores municipales a este diario, la Municipalidad habría efectuado una compra de insumos en septiembre/octubre del año pasado, aunque en el Ejecutivo responsabilizan directamente al proveedor de los retrasos, algo que no ha podido ser contrastado hasta el momento y, en definitiva, ha servido para correr el eje del conflicto, que es el incumplimiento de la Comuna de sus obligaciones básicas para con los trabajadores en un área que, agregado a todo esto, es objeto de permanente propaganda municipal sobre sus virtudes y desempeño.

Por lo pronto, la nota del sindicato dio plazo hasta el lunes al Ejecutivo para cumplir su postergadísimo reclamo y podrían iniciar un quite de colaboración en el comienzo de la semana que viene si no hay respuestas a una situación que ya está al límite de lo tolerable.

Diario 4V

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso