«Su conducta siempre estará bajo el escrutinio público, lo que incluye la tarea del periodismo».
El episodio de violencia que protagonizó el concejal Alberto Esnaola contra el periodista Leonardo Gabriel Izzo tomó definitivamente estado público. La prestigiosa entidad no gubernamental FO.PE.A. (Foro de Periodismo Argentino) emitió un comunicado expresando un «enérgico repudio por lo sucedido», el cual fue también remitido al propio edil.
En la nota enviada a Esnaola, se le reprocha la actitud, señalándole expresamente «cuando lo tomó del cuello con ambas manos y lo retuvo fuertemente contra la pared, mientras lo insultaba a viva voz».
«Esta conducta no fue rectificada posteriormente por Ud. Por el contrario, trató de justificarla aduciendo razones personales para el ataque» dice el comunicado y le informa que «sabemos que Ud. tiene una larga trayectoria en la actividad política y cívica, por lo cual conoce la responsabilidad que le cabe como tal, y que su conducta siempre estará bajo el escrutinio público, lo que incluye la tarea del periodismo».
La entidad insta al concejal a volver sobre sus pasos: «Esperamos que pueda disculparse con el Sr. Izzo por lo sucedido, y que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir».
Finalmente le informa que «hemos incorporado la agresión a Izzo en el registro de casos del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA».
El texto de la carta se reproduce a continuación:
Buenos Aires, 19 de marzo de 2014
Alberto Esnaola
Concejal de la Ciudad de Necochea
Nos ponemos en contacto con Usted desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para manifestarte nuestra consternación por la agresión que Ud. protagonizó contra el periodista local Leonardo Gabriel Izzo, director de FM 102.7 Frecuencia Vital, el pasado lunes 10 de marzo.
De acuerdo a la información recibida a través del Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA, la agresión se produjo al inicio de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Necochea, cuando lo tomó del cuello con ambas manos y lo retuvo fuertemente contra la pared, mientras lo insultaba a viva voz. Esta conducta no fue rectificada posteriormente por Ud. Por el contrario, trató de justificarla aduciendo razones personales para el ataque.
Uno de los objetivos fundamentales de FOPEA es trabajar por un clima de respeto y tolerancia a la tarea profesional de los periodistas, más aún por parte de funcionarios que representan a la ciudadanía, por lo cual le expresamos a través de esta carta un enérgico repudio por lo sucedido. Sabemos que Ud. tiene una larga trayectoria en la actividad política y cívica, por lo cual conoce la responsabilidad que le cabe como tal, y que su conducta siempre estará bajo el escrutinio público, lo que incluye la tarea del periodismo.
Esperamos que pueda disculparse con el Sr. Izzo por lo sucedido, y que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir.
Finalmente le informamos que hemos incorporado la agresión a Izzo en el registro de casos del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.
Atentamente,
Andrés D´Alessandro
Director Ejecutivo – Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)