Un trágico episodio de violencia de género impactó este domingo en Villa Gesell. Una sargento de la Policía Bonaerense fue asesinada por su expareja, quien posteriormente se suicidó en presencia de los hijos de ambos.
El hecho ocurrió cuando Yanina Noemí Zárate, de 38 años, integrante del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Pinamar, regresaba a su domicilio en Villa Gesell tras finalizar un servicio adicional de seguridad en un hotel de Cariló.
En su vivienda, la esperaba su expareja, Gustavo Alejandro Juárez, de 40 años, quien desde octubre tenía dictadas tanto una «exclusión del hogar» como una «prohibición de acercamiento» hacia Zárate, luego de que esta lo denunciara por violencia de género.
Escena del crimen
El incidente ocurrió en la intersección de Paseo 100 y Avenida 27. Según algunos testimonios, se habría producido una discusión seguida de un forcejeo, durante el cual Juárez aparentemente desarmó a Zárate, apoderándose de su arma reglamentaria para dispararle, causándole la muerte.
Minutos después, y a escasos metros del cuerpo de la víctima, el agresor se disparó en la cabeza, quitándose la vida frente a sus hijos, de 8 y 13 años, quienes presenciaron la escalofriante escena.
Estadísticas alarmantes
El femicidio de Zárate se suma a una preocupante estadística de 2024, que registra un femicidio cada 33 horas en el país. A pesar de la gravedad del fenómeno, se ha señalado una disminución en la cobertura mediática de estos casos.
Los antecedentes
Un compañero de la víctima relató que Zárate habría tenido una discusión con Juárez la noche anterior sobre la entrega de los niños. Esa situación habría llevado a la mujer a salir una hora antes de su jornada laboral adicional para recoger a sus hijos, quienes estaban al cuidado de una tía en su hogar.
En ese contexto, Juárez habría irrumpido en la escena, desatando la tragedia que ha conmocionado a la comunidad geselina.
Llamado de auxilio
Fueron los propios hijos de Zárate quienes pidieron ayuda al 911 tras lo sucedido. Personal de la Comisaría 4ª de Villa Gesell llegó rápidamente al lugar, junto con una ambulancia. Los médicos, sin embargo, solo pudieron confirmar el fallecimiento de Zárate y Juárez.
La Policía Científica activó los protocolos correspondientes, mientras que la causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de Pinamar, dirigida por el fiscal Juan Pablo Calderón, del Departamento Judicial de Dolores.
La Nueva Comuna