Otro embargo más y van…
Fue a raíz de un antiguo juicio iniciado por varios empleados municipales que reclaman una diferencia salarial. La resolución judicial impone el «embargo a los fondos existentes en el Banco Provincia».
El caso se inició por un planteo de 60 empleados municipales por una diferencia salarial no abonada por el municipio. El conflicto sucedió en el ´95 e ingresó a la justicia en el 2000. La demanda se prolongó en el tiempo por la desidia y las dilaciones ex-profeso de los funcionarios de todas las administraciones municipales desde esa época hasta ahora.
El Dr. Marcos Migdal, por esa época un joven empleado del área de legales, es también quien patrocina al grupo de reclamantes y dialogó en exclusiva con LANUEVACOMUNA.COM dando detalles del largo periplo hasta llegar a esta situación que aún no se resuelve.
AUDIO MIGDAL:
De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, el juez Carlos Herrera dictó sentencia en el día de ayer 15 de mayo: «trábese embargo de los fondos existentes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Municipalidad de Necochea». La suma del embargo es de más de 300 mil pesos más 122 mil de intereses y costas y sólo se refiere a un grupo de 8 empleados litigantes, por lo que se aguarda otra sentencia por el resto.
Es sabido que por el estado financiero de la comuna difícilmente pueda hacerse efectivo este embargo por lo menos hasta tanto se estabilicen las cuentas. Vale en este punto recordar que el municipio tiene aún varios embargos pendientes de ejecución, como ser algunos casos de mala praxis médica o el de la fatídica carrera de automovilismo ocurrida hace varios atrás. Es por eso que para eludir estas retenciones, el municipio realiza depósitos bancarios en cuentas especiales o en horarios no convencionales.
La resolución judicial de referencia se transcribe a continuación:
Necochea, 15 de mayo de 2013.-
….. Conforme lo solicitado por la parte actora y atento que en autos la parte ejecutada fue notificada de la aprobación de la liquidación de fecha 13 de noviembre de 2012, desde dicha fecha la demandada no acreditó haber adoptado las medidas tendientes al cumplimiento del pago de los mismos, motivo por el cual el embargo peticionado es procedente.-
En virtud de ello y atento lo normado por el art. 500 del C.P.C.C trábese embargo de los fondos existentes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Municipalidad de Necochea, hasta cubrir la suma de Pesos TRESCIENTOS SEIS MIL SEICIENTOS TREINTA Y OCHO CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($306.638,53) , importe del crédito reclamado en autos, con más la suma de pesos CIENTO VEINTIDOS MIL SEICIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON CUARENTA Y UNO CENTAVOS ($122.655,41), presupuestados provisoriamente para cubrir intereses y costas, las que deberán ser depositados en una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal Necochea seccion depósitos judiciales a la orden de este juzgado y como pertenecientes a estas actuaciones, y una vez realizado deberá acompañar constancia de dicha operación (nro de cuenta de autos, monto depisitado ) en el presente expediente.-
Se deja expresa constancia que el embargo precedentemente ordenado no comprende las cuentas que se encuentren afectadas a la prestación de un servicio público o de interés general ( conf. arg. art. 1de la ley 11.684).- A tal fin ,líbrese oficio al Banco de la Provincia de Buenos Aires.-
Dr.Carlos Alberto Herrera…”.
autos ACACIO C/MUNICPALIDAD DE NECOCHEA S/EJECUCION DE SENTENCIA
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM