crossorigin="anonymous">

EN NECOCHEA, LA CRISIS

«ENTIENDO QUE NO ESTAN HACIENDO NADA»: FAMILIARES DE BERMEJO ANTICIPAN ACCIONES LEGALES

Sin noticias sobre el nadador desaparecido en una travesía en Argentina tras más de 28 días. “No son conscientes ni están capacitados”: La hermana del nadador desaparecido en Necochea cree que la comitiva encargada de encontrar a su hermano no tiene capacidad, no cuenta con recursos o no tiene voluntad. “Hubo cosas que se hicieron mal desde el principio”, denunció y agregó “Yo entiendo que no están haciendo nada».

por Ana García / PLANETATRIATLON


El pasado 11 de enero se disputaba la 37 edición de la prueba de natación Río Mar 2020 en Necochea, una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa del atlántico, en Argentina. Una prueba de 10 kilómetros que recorre 7 kilómetros sobre el Río Quequén y 3 sobre mar abierto. La Río Mar dice ser la única carrera de aguas abiertas en la que se atraviesa dos tipos de agua, dulce y salada.

Más de 550 nadadores y nadadoras se dieron cita ese día para afrontar esta prueba donde el desgaste es extremo y, en particular, con una condiciones especialmente duras que hicieron que muchos nadadores tuvieran que abandonar con síntomas de hipotermia.

El dato triste de la jornada fue la desaparición de un nadador de 43 años, Ezequiel Bermejo, en mar abierto, al que todavía no se ha podido localizar tras casi un mes de búsqueda.

Al nadador lo buscan desde la tarde del 11 de enero, después de que un mar completamente turbulento convirtiera a la tradicional carrera en una verdadera maratón contra la seguridad de cada participante. Desde ese mismo momento, se armó un comité especial y comenzaron las tareas de rescate. “Cuando arrancaron, estaban todas las fuerzas: la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, la policía de Necochea. Ahora solo está Prefectura, el resto se fue retirando de a poco”, afirmaba un amigo y compañero de equipo de Ezequiel a TN.com.ar

 

Habla la hermana: «Nunca vamos a saber la verdad»

Para la hermana del nadador desaparecido, Soledad Bermejo, la búsqueda se está haciendo de forma desorganizada y no sigue un plan de acción concreto. “Yo entiendo que no están haciendo nada. La mayoría de las cosas que se hicieron fueron a petición de la familia”, aseguró.

En un intento por dar respuestas entre tanta incertidumbre, Soledad ha aportado tres posibles explicaciones. Cree que la comitiva encargada de encontrar a su hermano no tiene capacidad, no cuenta con recursos o no tiene voluntad. “Hubo cosas que se hicieron mal desde el principio”, denunció.

¿Qué le pasó a Ezequiel Bermejo?

Esa es la pregunta que su familia se hace una y otra vez y sobre la que -por ahora- no tienen ni un solo indicio. Soledad aseguró que las hipótesis que manejan son muchas: por un lado, Ezequiel pudo haberse golpeado con algo debido a que el mar estaba muy picado, pero no descartan que un cuadro de hipotermia lo haya inmovilizado o, tal vez, el nadador podría haber estado mucho más lejos de la llegada de lo que declaró su kayakista (quien acompaña a cada competidor).

“Mi hermano adoraba nadar y era lo que quería hacer en su vida”, afirmaba la hermana de Ezequiel. Por eso, entiende a quienes comparten la misma pasión del nadador y cree que deberían unirse para exigir que los cuiden más en las carreras. Porque si acaso existiera un consuelo para la familia de Bermejo sería que esto no le vuelva a suceder a nadie.

Aunque aún no se han iniciado las acciones legales contra ninguno de los responsables, Soledad piensa que nadie que haya participado en la organización de Rio-Mar 2020 debería volver a organizar un evento deportivo. “No son conscientes ni están capacitados” , afirmó.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights