El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó la edición 2025 del programa municipal Volvé a la Escuela, que entre el 3 y el 5 de febrero visitará cada barrio de la ciudad con el objetivo de localizar a jóvenes y adultos que hayan interrumpido su educación e invitarlos a retomarla.
“Es un inmenso orgullo estar lanzando un año más este programa emblemático de nuestra gestión, que convoca a las instituciones, organizaciones y a la comunidad de cada barrio para llegar a quienes por alguna razón dejaron la escuela y todavía no se animaron o no conocen las opciones que hay para terminarla”, destacó el Jefe Comunal durante el acto realizado en la Plaza Central.
Además, agregó: “Cada año salimos casa por casa con esta propuesta que acompaña a las vecinas y los vecinos que se suman a lo largo de todo el proceso, desde la inscripción hasta la obtención del título primario o secundario. Mientras el gobierno nacional ataca la educación pública, nosotros junto a la Provincia la ponemos en valor, porque sabemos que es la principal herramienta que tenemos para poder transformar el presente y el futuro de nuestra gente”.
Por su parte, la coordinadora general del programa, Nancy Cappelloni, remarcó: “Para nosotros este es siempre uno de los días más importantes del año, porque volvemos a poner en marcha una iniciativa que nos identifica, reafirmando nuestro compromiso con el derecho que todas y todos tienen a estudiar para transformar sus vidas”.
A esta estrategia de recorridos puerta a puerta se suma la posibilidad de inscripción en línea, disponible todo el año, así como también en los Centros de Atención Vecinal.
En la actividad territorial participarán aproximadamente 2.500 voluntarios y voluntarias, junto a miembros de organizaciones sociales, instituciones locales y representantes de las Mesas Educativas Locales que cubren toda la ciudad.
Además, habrá puntos de información y preinscripción en distintos sectores de alta circulación: el lunes en la Estación de José León Suárez, el martes en la Estación Ballester y el miércoles en la Peatonal Belgrano, siempre de 17 a 19 horas.
Desde los nueve Centros Juveniles del municipio, jóvenes recorrerán las calles en busca de otros jóvenes que hayan dejado la escuela, con el fin de acercarles esta iniciativa y alentarlos a retomar sus estudios.
Toda la información recopilada es sistematizada por el Municipio, que luego se contacta con cada familia para ofrecer soluciones concretas según las necesidades detectadas, facilitando el acceso a las distintas opciones educativas disponibles.
La preinscripción también se puede realizar en la web municipal, completando un formulario. Luego, el trámite continúa con la presentación de la documentación requerida en los Centros de Atención Vecinal, en la Subsecretaría de Educación del Palacio Municipal o a través de WhatsApp.
Una vez inscriptos en el programa Volvé a la Escuela, los estudiantes reciben acompañamiento por parte de tutores educativos, quienes hacen un seguimiento del proceso de aprendizaje y trabajan junto al equipo de Educación del Municipio de San Martín para resolver cualquier dificultad.
Con información de Gazeta Norte
Publicado en lanuevacomuna.com