En medio de los fuertes incrementos que registran las tarifas eléctricas al finalizar el invierno, el gobierno de Javier Milei ya prevé que el próximo verano será complicado en cuanto a los cortes de luz debido a las altas temperaturas.
«Será un verano desafiante», admitió Daniel González, funcionario a quien Toto Caputo designó para intervenir la Secretaría de Energía bajo el liderazgo de Eduardo Rodríguez Chirillo.
Durante la conmemoración por los 110 años de Shell, el subsecretario de Energía reconoció posibles interrupciones en el servicio eléctrico durante la temporada veraniega, pero atribuyó esto a problemas heredados.
«Esto es otra consecuencia de muchos años, y no quiero señalar a un gobierno en particular, ¿no? Son décadas de malas decisiones», comentó, refiriéndose a la falta de inversión en infraestructura de transmisión y generación.
Con ese escenario, vinculó los cortes futuros a factores climáticos: «Tenemos una limitación en el sistema eléctrico, especialmente en transmisión, pero también este verano en la generación, lo cual será complicado según las temperaturas», explicó.
Y añadió: «El rendimiento de las centrales hidroeléctricas, que son esenciales para la oferta energética, depende de las condiciones climáticas en Brasil. Si hay menos agua de lo esperado, el suministro podría no ser suficiente».
El ex CEO de YPF subrayó la disminución de los subsidios y destacó que ahora hay una mayor «convergencia» entre los costos de producción de energía y las tarifas abonadas por los usuarios.
«Es un cambio cultural que llevará tiempo, pero la gente lo apoya. Son décadas sin pagar el verdadero costo de la energía», afirmó.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com