Los trabajadores no registrados son el primer fusible en contextos de crisis
Cristian Arriaga, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Necochea, habló a través de una entrevista con LANUEVACOMUNA.COM sobre la coyuntura económica actual, su relación con los niveles salariales y de empleo y la labor del sindicato en lo local.
“La situación que se está atravesando en este momento a nivel nacional no es la mejor”, expresó Arriaga. Detalló además que una de las consecuencias del contexto económico actual tiene que ver con” la pérdida del poder adquisitivo del salario”.
Según el referente gremial, otro de los efectos es aquel relacionado con los despidos, que constituyen “el primer fusible cuando una economía está en crisis”. Sin embargo, aclaró que “en el trabajo registrado son muy pocos los despidos que se han producido” y que la mayor cantidad “se ha generado en el trabajo no registrado”.
En palabras de Arriaga, esto “tiene que ver con una importante presencia de parte del sindicato en relación con las empresas”, quienes además “han hecho un esfuerzo importante para garantizar la estabilidad laboral” de los trabajadores.
“Estamos tratando de capear el temporal con respecto a la situación laboral de los empleados de comercio”, afirmó el Secretario General.
Explicó además que en este contexto las estrategias comerciales orientadas a estimular la compra, tales como los planes en cuotas y las promociones en fechas especiales, “contribuyen a que el mercado se mueva”. “Este último fin de semana que fue el Día de la Madre pudimos observar el gran movimiento que hubo”, apuntó en este sentido.
AUDIO ARRIAGA: