ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: cuánto cobrarán de viáticos las autoridades de mesa

El Gobierno nacional estableció los viáticos que recibirán las autoridades de mesa durante las elecciones 2023. Conocé cuánto cobrarán.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, determinó la suma que recibirán en concepto de viático los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa en las elecciones 2023. El valor corresponderá a las personas que participen de los tres turnos electorales: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

La medida, que será publicada por resolución el miércoles en el Boletín Oficial, implica una suma fijada por el Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, y ajustada por inflación a 2019, teniendo en cuenta las particularidades de estos comicios regulares, sin las excepciones y restricciones en 2021, durante la pandemia de Covid.

¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa durante las elecciones?
Los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.

Asimismo, recibirán otros 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral en forma previa a todas las instancias electorales. A eso habrá que sumarle más un importe adicional de 10.000 pesos, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. En caso de no realizarse el ballotage, el último importe adicional será de 7.000 pesos. En total, las autoridades de mesa recibirán $40.000.

Elecciones 2023: ¿Cuánto cobrarán los delegados?
Las personas que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos. Además, percibirán 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. En caso de participar en las tres instancias, cada delegado recibiría un total de 45 mil pesos.

¿Cuándo son las elecciones 2023?
Cabe recordar que este año, las elecciones presidenciales PASO se realizarán el día domingo 13 de agosto. Las generales se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre.

Por su parte, la segunda vuelta, popularmente conocida como ballotage, tendrá lugar el 19 de noviembre, en caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo.

Infocielo

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso