Sáb. Feb 4th, 2023

El vuelo del lawfare: el documento con los nombres de los jueces y fiscales que viajaron a Bariloche

El pasado jueves 13 de octubre hubo un vuelo desde San Fernando a Bariloche que compartieron jueces y fiscales del lawfare junto con miembros de la exSIDE y un conocido publicista. El Destape obtuvo la planilla de ese vuelo, donde consta que los pasajeros fueron:

El juez Julián Ercolini, uno de los inquisidores de CFK en las causas Vialidad y Hotesur.
Juan Bautista Mahiques, ariete de la persecución judicial durante el gobierno de Mauricio Macri y actual jefe de los fiscales porteños.
Carlos Mahiques, padre de Juan Bautista y juez de la Cámara de Casación puesto a dedo por Macri.
El juez Pablo Yadarola, del fuero penal económico pero que buscar llegar a la Cámara Federal de Comodoro Py.
El juez Pablo Cayssials, que anuló la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley audiovisual y fue clave para lograr en su momento el desplazamiento de Alejandra Gils Carbó.
Marcelo D’Alessandro, actual ministro de Justicia y Seguridad porteño.
Leonardo Bergroth, que trabajó en la exSIDE bajo el ala de Antonio Stiuso.
Tomás Reinke, publicista, presidente de Mediabit y director en Sentidos.

¿Qué hacían juntos en un vuelo privado gestionado por la empresa Flyzar? Jueces, el jefe de los fiscales porteños, un exSIDE y un publicista, una yunta que es difícil no vincular a la persecución judicial y mediática. Otro interrogante es quién pagó ese vuelo.

La presencia en el sur de estos jueces fue advertida el viernes 14 de octubre por las concejalas Roxana Ferreyra (Bariloche) y Rosa Monsalve (El Bolsón). Lo hicieron en una publicación de Facebook, donde afirmaron que “cómo concejalas de la zona andina manifestamos nuestra preocupación por las versiones que manifiestan la presencia de jueces federales, referentes políticos de juntos por el cambio y empresarios mediáticos en la residencia de Joe Lewis en lago escondido”. Agregaron que “Distintas fuentes afirman la presencia de los jueces Ercolini (uno de los más activos jueces del Lawfare en Argentina) Pablo Caysals, y del jefe de seguridad porteña Marcelo Dalessandro junto a empresarios de medios en la residencia de Lewis“.

Hay versiones que indican que camionetas vinculadas a Lewis pasaron a buscar a los pasajeros por el aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

Es público que Lewis es amigo personal de Macri. También que tiene una fastuosa mansión en las orillas del Lago Escondido, caso por el que mantiene un fuerte enfrentamiento con la comunidad local ya que hace años les niega el acceso público a sus aguas, algo ilegal. En sus terrenos hay de todo excepto un aeropuerto. Sí cuenta con helicóptero, que suele usar para trasladar a sus invitados especiales.

El Destape no pudo corroborar si efectivamente fueron a la casa de Lewis, pero sí la lista de pasajeros de ese viaje a Bariloche. Ya de por sí deberían explicar porqué compartieron ese rato de vuelo.

PROsajeros
La lista de pasajeros de este vuelo es más que sugestiva. La presencia de los Mahiques es clave. En especial Juan Bautista. En el gobierno de Macri tenía un alto cargo en el ministerio de Justicia y era el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, pero lo cierto es que su rol iba mucho más allá. Era, como se conoce en la jerga, uno de los principales operadores judiciales de Macri, con terminal en Daniel “Tano” Angelici, encargado de las visitas a los jueces y de aceitar los engranajes entre Comodoro Py y los deseos de las Casas Rosada y Amarilla.

Mahiques hijo tuvo un rol importante en la persecución judicial macrista. Desde el Consejo de la Magistratura, donde era representante del Poder Ejecutivo, se ocupó de diseñar el copamiento del Poder Judicial, tarea que incluyó concursos truchos, el nombramiento de jueces alineados con el macrismo y el desplazamiento de aquellos que resultaran molestos. La vocera de esa lista fue la periodista Romina Manguel, que afirmó que el gobierno de Macri quería afuera a los jueces Eduardo Freiler y Daniel Rafecas. Al primero lograron desplazarlo con una denuncia hoy desestimada por enriquecimiento y una maniobra para obtener votos en el Consejo de la Magistratura que incluyó la expulsión de uno de sus miembros y la demora en la asunción de su reemplazante gracias a los oficios del entonces presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti. Al segundo lo intentaron.

La avanzada de Macri contra el juez Alejo Ramos Padilla, que investigaba la red de espionaje ilegal alrededor de Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, también estuvo a cargo de Mahiques. En medio de esa investigación y ante las evidencias de nexos de esa banda con el macrismo, Mahiques impulsó a pedido de Macri el juicio político de Ramos Padilla.

Otra de las características de la era Macri, el festival de escuchas telefónicas publicadas en medios afines, también involucra a Mahiques. Tal como reveló El Destape, la ruta de las escuchas a CFK conducía a Angelici con una parada intermedia en el propio Mahiques.

La designación de Mahiques en la ciudad fue parte del cobijo que le dio Rodríguez Larreta a algunas figuras del macrismo que, por un lado, estaba en retirada del Estado Nacional y, por el otro, que podrían reciclarse en el propio proyecto político del actual jefe de Gobierno porteño. De hecho, según La Nación, Mahiques es el que le organiza a Rodríguez Larreta reuniones con jueces y fiscales federales para aceitar sus relaciones.

El otro Mahiques que estuvo en este vuelo, Carlos, integra actualmente la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia del país y es el padre de Juan Bautista. Lo interesante es cómo llegó a la máxima instancia penal del país. Mahiques padre integraba la Cámara de Casación porteña hasta diciembre de 2015, cuando se sumó al gabinete de María Eugenia Vidal como ministro de Justicia bonaerense. Duró poco en el cargo, se puede asumir que para no perder la condición de judicial. Pero, en lugar de regresar a la Cámara porteña obtuvo un favor presidencial: Macri lo trasladó de manera irregular a Comodoro Py, a la Cámara Federal de Casación Penal, una instancia para la que nunca concursó. Es parte de la retaguardia judicial de Macri en la máxima instancia penal del país. Si se confirmarse que a los pasajeros los pasó a buscar una camioneta vinculada a Lewis o que se reunieron en la residencia del empresario británico Mahiques tendría que brindar aún más explicaciones. ¿Por qué? Porque el 15 de septiembre de 2021, Carlos Mahiques firmó junto a Guillermo Yacobucci y la ya jubilada Liliana Catucci un fallo que benefició al propio Lewis. Como publicó entonces Néstor Espósito en Tiempo Argentino, los magistrados, desde la Cámara de Casación, confirmaron la prescripción de una causa en la que se investigaba la supuesta “compra fraudulenta de dos estancias en zonas de frontera de la provincia de Río Negro, por parte de la Sociedad Hidden Lake, controlada por capitales británicos, y que desde 1996 usurpa una propiedad pública como es el Lago Escondido”. Así, ese expediente se cerró sin condenas, por el paso del tiempo. El principal beneficiado por el cierre de esa causa fue el mentado Lewis. Su hijo, Charles Barrington Lewis, era uno de los imputados en el expediente.

El caso del juez Ercolini también es paradigmático. Fue, por un lado, quien salvó a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y los genocidas en la causa Papel Prensa. Primero la durmió durante años, luego la cerró sin llamar a nadie a indagatoria. En paralelo fue uno de los magistrados más activos del lawfare. Procesó y detuvo a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por una supuesta deuda impositiva. El motivo fue otro: eran dueños de medios opositores a Macri. También impulsó las causas Hotesur y Vialidad contra CFK. En la primera todos fueron sobreseídos por inexistencia de delito; en la segunda le dejó el papelón mayor a los jueces y fiscales que insisten en llevar adelante el juicio oral pese a que no hay ninguna prueba.

El viaje de los jueces Yadarola y Cayssials también es interesante. Yadarola actualmente está a cargo del Juzgado en lo Penal Económico N° 2 pero tiene otro objetivo: integrar la Cámara Federal de Comodoro Py. El macrismo lo incluyó en su terna para ese cargo clave en Comodoro Py, aunque ni oficialismo ni oposición tienen hoy los dos tercios necesarios para elevar sus propuestas al Poder Ejecutivo.

Cayssials es un viejo conocido de Macri. Intervino varias veces en expedientes vinculados a Correo Argentino, desde una de las millonarias demandas de Macri contra el Estado hasta un fallo para habilitar la continuidad en el cargo a la camarista Maria Lilia Gómez Alonso luego de los 75 años que marca la Constitución. Se trata de la histórica aliada de Macri en el expediente Correo y que finalmente tuvo que jubilarse. Es también un viejo aliado de Clarín, a quien le anuló la adecuación de oficio a la ley audiovisual sancionada durante el gobierno de CFK. Y tuvo un rol clave para empujar el desplazamiento de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, para placer tanto de Macri como de Clarín.

El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso